Publicado 17/02/2021 14:15

UE.- La UE quiere liderar un multilateralismo reformado para apuntalar la reconstrucción tras la pandemia

UE.- La UE quiere liderar un multilateralismo reformado para apuntalar la reconstrucción tras la pandemia
UE.- La UE quiere liderar un multilateralismo reformado para apuntalar la reconstrucción tras la pandemia - Zucchi-Enzo/EU Council/dpa

BRUSELAS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea quiere liderar un multilateralismo reformado y que se ajuste a los retos actuales y para ello ha planteado usar "todas las herramientas" a su disposición para promover la paz global, la defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional.

Según la 'hoja de ruta' presentada por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y la comisaria de Cooperación Internacional, Jutta Urpilainen, el bloque se compromete a impulsar soluciones cooperativas para "reconstruir mejor" tras el impacto del coronavirus.

"El multilateralismo importa porque funciona. Pero no podemos ser 'multilaterales' solos. En un momento de creciente escepticismo, debemos demostrar los beneficios y la relevancia del sistema multilateral. Tenemos que construirlo más fuerte, diverso y con alianzas inclusivas para liderar su modernización y dar forma a las respuestas ante los desafíos del siglo XXI", ha subrayado Borrell.

La idea es que un multilateralismo refundado sirva para fortalecer la recuperación global, reducir desigualdad y promover el desarrollo de los sistemas públicos de salud y las transiciones verde y digital. "Estos esfuerzos van mano a mano con un enfoque basado en intereses", ha señalado la comunicación presentada por la Comisión Europea.

Otro de los puntos clave pasa por reforzar el orden multilateral para que cumpla con los desafíos globales propios del siglo XXI. "Para seguir siendo legítimo debe responder a las crecientes demandas ciudadanas en términos de transparencia, calidad, inclusividad y ofrecer resultados", reza la 'hoja de ruta', que apunta que el proceso por el 75 aniversario de Naciones Unidas representa una buena oportunidad para "modernizar" la institución.

Sobre los medios para avanzar en este orden multilateral reformado, la UE apunta a que debe desarrollar un enfoque más "estricto y estratégico" de su compromiso y contribuir a los cambios en los organismos multilaterales.

Igualmente, el bloque europeo se mira al espejo y pide "mecanismos de coordinación más eficientes" entre la UE y los estados miembros para poner el foco en prioridades conjuntas.

En concreto, la comunicación habla de "una mayor voluntad de aprovechar la fuerza colectiva de la UE para proyectar sus valores y prioridades en el exterior" y apunta directamente a usar el poder económico que aporta el mercado único y el papel del euro.