Publicado 18/01/2021 16:56

UE.- La UE reactiva los contactos con Bulgaria y Macedonia para desbloquear las negociaciones de acceso

La secretaria de Estado para Asuntos Europeos de Portugal, Ana Paula Zacarias, interviene con su discurso durante la inauguración de la XIV reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Foro de diálogo ASEM (Asia-Europe Meeting), en Madrid (España), a
La secretaria de Estado para Asuntos Europeos de Portugal, Ana Paula Zacarias, interviene con su discurso durante la inauguración de la XIV reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Foro de diálogo ASEM (Asia-Europe Meeting), en Madrid (España), a - Pool - Archivo

BRUSELAS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia semestral del Consejo que ejerce Portugal ha señalado este lunes que ya mantiene contactos con Bulgaria y Macedonia del Norte para acercar posiciones y desatascar el proceso de adhesión de Skopje a la UE, bloqueado por el veto que ejerce Sofia alegando diferencias históricas y culturales.

Con la vista puesta en arrancar las negociaciones de acceso antes de verano, la secretaria de Estado portuguesa de Asuntos Europeos, Ana Paula Zacarias, ha indicado que Lisboa ya ha entablado comunicación con ambas capitales para encontrar un cauce que consiga relanzar el proceso y celebrar la primera intergubernamental los próximos meses.

"Es una de las prioridades en el Consejo de Asuntos Generales. Creemos que hay una necesidad de mantener un debate político y así procederemos en confianza plena con las dos partes", ha argumentado la política lusa tras la primera reunión de ministros de Asuntos Europeos.

El bloqueo de Bulgaria imposibilitó la apertura de negociaciones a finales del pasado año, pese al visto bueno de la Comisión Europea y la voluntad de Alemania, anterior Presidencia rotatoria de la UE.

Entonces, las diferencias insalvables sobre cuestiones idiomáticas y de identidad cultural macedonia llevaron a Sofía a ejercer un veto y a no levantarlo durante las negociaciones llevadas a cabo en el seno de la UE el pasado otoño.

Alemania, que ejerció una mediación, pidió sin éxito que se separaran las cuestiones bilaterales de los temas propiamente dichos de Ampliación, entendiendo que los conflictos entre vecinos no pueden dañar la perspectiva europea de estos países balcánicos.

Indirectamente la falta de avances de Skopje perjudica a Albania, país que se encuentra en la misma casilla en la senda de acceso a la UE. Ambos estados balcánicos han ido de la mano en el proceso comunitario y las reticencias sobre las reformas judiciales y democráticas de Albania parecen pesar más a la vista del bloqueo a Macedonia del Norte, candidato que los Veintisiete consideran en líneas generales más alineado con los principios de la UE.