Publicado 08/01/2020 17:26

UE.- La UE registra la cifra baja más baja de llegadas de migrantes irregulares desde 2013, según Frontex

UE.- La UE registra la cifra baja más baja de llegadas de migrantes irregulares
UE.- La UE registra la cifra baja más baja de llegadas de migrantes irregulares - Jesus Merida/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo

BRUSELAS, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 139.000 migrantes llegaron a la Unión Europea de manera irregular a lo largo de 2019, lo que supone una caída del 6 por ciento con respecto al año anterior y la cifra más baja desde 2013, según los datos preliminares publicados este miércoles por la agencia europea de fronteras Frontex. Además, esta cifra supone un descenso del 92 por ciento si se compara con el récord registrado en 2015.

En concreto, unos 24.000 migrantes llegaron a España de manera irregular durante 2019 a través de la ruta del Mediterráneo Occidental, lo que representa una caída del 58 por ciento. La gran mayoría de los inmigrantes a través de esta ruta procedían de Marruecos y Argelia.

Con respecto a la ruta del Mediterráneo Central, a través de la cual los migrantes desembarcan en Italia o Malta, las llegadas descendieron un 41 por ciento hasta las 14.000. Tunecinos y sudaneses coparon la mayor parte de las detenciones en esta ruta.

Por contra, las llegadas de migrantes irregulares aumentaron un 46 por ciento a través del Mediterráneo Oriental y superaron la cifra de 82.000. Esta ruta registró una "presión migratoria creciente" a partir de la primavera del pasado año que empezó a reducirse desde septiembre.

Aun así, se observó durante la segunda mitad de 2019 la mayor cifra de llegadas irregulares desde la firma del acuerdo migratorio entre la UE y Turquía en marzo de 2015, aunque es inferior a los números registrados en 2015 y principios de 2016.

Por último, fueron detenidas unas 14.000 personas que cruzaron las fronteras de la UE en 2019 a través de la ruta de los Balcanes occidentales, una cifra que dobla la observada un año antes.

En cuanto a la nacionalidad de los migrantes, los afganos fueron los más numerosos, representando casi un cuarto de todas las llegadas irregulares. Los datos de Frontex también muestran un aumento de las llegadas de mujeres al bloque con respecto a años anteriores.