Publicado 12/10/2020 12:04

UE.- La UE renueva el régimen de sanciones por el uso de armas químicas y analiza si aplicarlo por el caso Navalni

BRUSELAS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la UE ha acordado este lunes renovar un año más el régimen de sanciones contra personas y entidades implicadas en el uso de armas químicas, en una decisión que llega cuando los Veintisiete justamente debaten en el Consejo de Asuntos Exteriores si adoptar medidas contra los responsables del envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalni.

Bajo este esquema, la UE aplica restricciones a nueve personas y una organización, cinco de ellas vinculadas al uso de armas químicas en Siria y otras cuatro implicadas en el ataque con un agente tóxico en Salisbury, Reino Unido, contra un exespía ruso.

Las sanciones consisten en la prohibición de entrada en la UE y la congelación de activos en la Unión. Además estas personas y entidades no pueden disponer de fondos en la UE, aunque sean recursos facilitados por terceras personas.

El régimen seguirá vigente hasta octubre de 2021 y fue diseñado en 2018 con el objetivo de atajar la proliferación y el uso de armas químicas. Esta revisión anual coincide con la discusión en el seno de la UE sobre si aplicar sanciones a Rusia por ataque contra Navalni, lo que podría aumentar la lista de afectados bajo este esquema.

Precisamente este lunes los Veintisiete tienen sobre la mesa las restricciones contra Moscú por la falta de cooperación para investigar el envenenamiento con un agente nervioso del tipo Novichok el pasado mes de agosto. La UE llega a este punto a la vista de las conclusiones de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y de que Francia y Alemania señalaran la responsabilidad de Rusia en el caso.