Actualizado 20/06/2008 19:13

UE.- La UE ve "exagerada" la amenaza de Chávez a los países que apliquen la norma sobre repatriaciones


BRUSELAS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro esloveno y presidente de turno de la Unión Europea, Janez Jansa, calificó hoy de "exagerada" la amenaza del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de no vender petróleo a los países europeos que apliquen la directiva sobre repatriaciones aprobada el pasado miércoles por la Eurocámara, que permite retener hasta 18 meses en centros de internamiento a los inmigrantes irregulares pendientes de expulsión.

Jansa atribuyó esta reacción al desconocimiento sobre el contenido exacto de la norma y resaltó que ésta respeta todos los estándares europeos.

"La situación en Europa no es igual que en Venezuela y quizás esa reacción primera sea un poco exagerada y se deba en realidad a que no se entiende muy bien que es lo que significa la directiva", señaló Jansa en rueda de prensa al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

"No es lo mismo leer un artículo en un periódico y que entender bien la cuestión y saber si supone una amenaza o no. No hay nada en la directiva que no se atenga a los estándares comunitarios, que son muy altos", resaltó el primer ministro esloveno.

Aseguró que la directiva de retorno, aunque haya planteado "problemas para algunos", no pone en peligro las libertades de los inmigrantes. Y dijo que esta cuestión ya se abordó en la cumbre entre la UE y América Latina que se celebró en mayo en Lima.