Actualizado 20/10/2011 20:25

UE/Uruguay.- Barroso espera "avances muy importantes" en 2012 en negociaciones sobre Acuerdo de Asociación con Mercosur

Mujica admite su preocupación por "el rumbo" en Europa, pero cree que saldrá de la crisis


BRUSELAS, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, se ha mostrado convencido en que la UE y el bloque Mercosur --Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay-- logren "algunos avances muy importantes" en 2012 en las negociaciones para sellar un Acuerdo de Asociación pese a reconocer que persisten "algunas dificultades por ambos lados" en "cuestiones sensibles" tras reunirse en Bruselas con el presidente uruguayo y presidente in pectore del Mercosur, Pepe Mujica.

Barroso ha asegurado en una comparecencia conjunta que el Acuerdo de Asociación entre la UE y Mercosur "es una prioridad" para ambas partes y ha subrayado la determinación de ambos para seguir negociando "respetando las cuestiones más sensibles de los dos lados". Ha insistido en que sólo hay dificultades "puntuales", que el acuerdo será "mutuamente beneficioso" y ha dejado claro que ningún país logrará salir de la crisis con más proteccionismo.

El presidente uruguayo ha agradecido el reconocimiento de Mercosur por parte de Europa como un bloque "fundamental" y la "fraternidad" de Europa con el continente latinoamericano, ha avanzado que espera que el bloque esté en condiciones de presentar "una propuesta de discusión" en la próxima ronda de negociaciones que tendrá lugar en noviembre en Uruguay y ha insistido en la necesidad de garantizar un acuerdo de "compromiso" en el que ganen ambas partes.

Mujica ha incidido en que el bloque Mercosur, pese a ser rico en recursos naturales, "necesita mucha inversión" y, aunque ha reconocido que "Europa tiene dificultades" económicas en la actualidad y que le preocupa "el rumbo" que está tomando el Viejo continente, se ha mostrado convencido de que "esta crisis en Europa va a pasar" y por tanto se debe "apostar por lo que va a venir".

Barroso ha instado a no olvidar que Europa sigue siendo "el mayor mercado único del mundo" en "estos tiempos de inquietud y pesimismo" y ha dejado claro que pese a "los grandes retos" a los que se enfrenta cuentan "con un plan para reforzar la gobernanza del euro". "Hay problemas sin duda, pero vamos a trabajar para esa confianza", ha insistido.

El presidente del Ejecutivo comunitario ha asegurado que la UE y Uruguay son "socios sólidos" y mantienen una relación "excelente" tras recordar que la UE es "el primer destino de las exportaciones" de Uruguay después del Mercosur y representa más del 20% de la inversión directa extranjera en el país latinoamericano. También ha destacado la estrecha colaboración en ámbitos como los Derechos Humanos, la lucha contra el cambio climático y en misiones de mantenimiento de la paz y ha recordado su "compromiso profundo" a favor del Derecho Internacional y el multilateralismo.

Barroso ha elogiado la "importante contribución personal" de Mujica para impulsar "el desarrollo político y económico" del país, sobre todo para garantizar una economía social de mercado "estable" y por su labor a favor de la "reconciliación" nacional y ha dejado claro que la UE seguirá apoyando sus esfuerzos para "conseguir un desarrollo sostenible y equitable" y sigue con "interés" el proceso de integración de Mercosur. "Uruguay goza hoy de una democracia próspera", ha saludado.

El portugués también ha felicitado a Mujica por la victoria de Uruguay en la Copa de América de fútbol frente a Paraguay, una victoria que acogió "con gran entusiasmo" y que a su juicio demuestra "el fútbol altamente competitivo" de Uruguay.