Publicado 08/11/2019 15:38

UE.- Los Veintiocho aprueban un paquete de reformas para reforzar el mercado europeo de capitales

BRUSELAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han aprobado este viernes una serie de reformas que buscan reforzar la Unión de los Mercados de Capitales, en particular un nuevo marco prudencial para las empresas de inversión, otro marco armonizado para bonos garantizados, obligaciones de transparencia para inversiones sostenibles, una nueva categoría de índices de referencia que contribuyan a las finanzas 'verdes' y normas para promover el acceso a mercados de pymes en expansión.

Todos estos textos entrarán en vigor tras ser publicados en el Diario Oficial de la UE, pero antes deben ser firmados en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) a lo largo de la sesión plenaria que tendrá lugar la última semana de este mes.

Así, los Veintiocho han adoptado dos reglamentos que tienen el objetivo de hacer que las finanzas europeas sean "más ecológicas" y "más acordes" con los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. En concreto, en él se fijarán nuevas obligaciones de información sobre el modo en el que las empresas integran factores ambientales, sociales y de gobernanza en sus decisiones de inversión.

Además, la segunda normativa creará dos nuevos tipo de índices de referencia con la finalidad de ofrecer más información sobre la huella de carbono de una cartera de inversión: los índices de referencia de transición climática y los índices de referencia armonizados con el Acuerdo de París.

EMPRESAS DE INVERSIÓN Y BONOS GARANTIZADOS

Otro paquete de medidas aprobado este viernes establece nuevos requisitos prudenciales y mecanismos de supervisión para empresas de inversión. Esta reforma adapta los requisitos a los perfiles de riesgo y modelos de negocio de estas firmas, al tiempo que busca garantizar la estabilidad financiera.

En cualquier caso, aquellas empresas de inversión con un peso sistémico estarán sujetas al régimen prudencial que se aplica al sistema bancario y serán supervisadas como entidades de crédito. Aquellas que por su tamaño no presenten un riesgo para la estabilidad financiera, en cambio, gozarán de requisitos específicos.

Con el fin de garantizar un nivel elevado de protección de inversor, el Ecofin ha aprobado también este viernes nuevas normas sobre requisitos armonizados y supervisión de bonos garantizados. Estas reglas establecen también una definición común para poder recibir una etiqueta europea de bonos garantizados y beneficiarse un tratamiento preferente de capital.

Este marco armonizado, según los Veintiocho, ofrecerá una fuente de financiación estable para las entidades de crédito, que estarán mejor situadas para ofrecer hipotecas asequibles a consumidores y empresas, y podría a disposición de los inversores alternativas más seguras.

Por último, los gobiernos de la UE han aprobado normas para ayudar a pequeñas y medianas empresas a acceder a nuevas fuentes de financiación. En concreto, han modificado las obligaciones de emisión de folletos para que las que se imponen a pymes en expansión sean "más proporcionadas".