Actualizado 28/05/2007 20:56

UE/Venezuela.- La UE expresa preocupación por el caso RCTV y le pide a Chávez respetar las "libertades democráticas"


BERLÍN, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) expresó hoy su preocupación por la negativa del Gobierno de Hugo Chávez de no renovarle la concesión a Radio Caracas televisión (RCTV) que venció ayer a las 23.59 horas (05.59 hora española), y le pidió "respetar las libertades democráticas" y el "pluralismo en la información".

"La UE nota con preocupación la decisión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de dejar expirar la licencia de emisión de Radio Caracas Televisión el 27 de mayo sin abrir concurso para que pueda proseguir", indica el comunicado emitido desde Berlín, al referirse a la acción de Chávez de darle a un canal nuevo del Estado la señal que hasta el domingo tenía RCTV, sin pasar por procedimientos previos de concesión.

Por tanto, los estados miembro consideran que es "importante recordar al Gobierno venezolano que había garantizado una competencia abierta y prometido convocar un concurso para la siguiente licencia", destaca la misiva pública resumida por los medios locales.

El pronunciamiento de la presidencia de la UE surgió pocas después de que el canal privado terminara sus transmisiones después de más de 53 años de operatividad. De esta manera, los estados miembros aseguran "compartir" con el Gobierno venezolano "el compromiso con los valores democráticos", y reitera que "la libertad de palabra y de prensa son elementos esenciales de la democracia".

De esta manera, "espera" que el Gobierno venezolano "proteja" esas libertados y "apoye el pluralismo en la difusión de la información", para así garantizar el respeto a los valores democráticos.

Chávez se negó a renovarle la concesión a RCTV alegando que este medio había incurrido en más de 650 faltas a las leyes venezolanas, además de haber participado en el Golpe de Estado en su contra del año 2002. En su lugar, creó la Televisora Venezolana Social (TVES) que entró en funcionamiento esta madrigada, minutos después de que canal privado cesara sus transmisiones.