Publicado 03/10/2019 13:40

UE.- Las ventas minoristas de la zona euro crecen un 0,3% en agosto

LUXEMBURGO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El volumen del comercio minorista de la zona euro registró el pasado mes de agosto un crecimiento del 0,3% en comparación con el mes anterior, cuando habían descendido un 0,5%, según informó la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En comparación con agosto del año pasado, las ventas al por menor en las en la zona euro aumentaron un 2,1%, lo que equivale a una caída de una décima en comparación el mes precedente.

En términos interanuales, solamente la venta de productos textiles registró un descenso en la zona euro en agosto, con una caída del 1,3%. Por el contrario, el mayor alza fue el de las compras por Internet, que avanzaron un 9,7%, seguidas de las ventas de equipamiento de ordenadores y libros, que observaron un crecimiento del 4,2%.

Entre los Veintiocho, el volumen de comercio minorista creció en dos décimas en agosto, tras haber descendido un 0,4% en julio, mientras que en comparación con agosto de 2018, el dato repuntó un 2,5%, el mismo ritmo que el mes anterior.

El mayor incremento mensual de las ventas minoristas se registró en Portugal (+1,1%), Estonia (+1%) y Finlandia (+0,8%), mientras que los descensos más pronunciados correspondieron a Austria, Eslovaquia (-1,3% ambos) y Croacia (-1,1%).

En comparación con agosto de 2018, el comercio al por menor registró el mayor crecimiento en Rumanía (+7,4%), Malta (+6,2%) y Hungría (+5,9%), al tiempo que se registraron caídas en Eslovaquia (-3%) y Luxemburgo (-1,5%).