Publicado 11/05/2020 18:09

UE.- Los Verdes piden a Bruselas que prohíba dar ayudas públicas a empresas en paraísos fiscales

UE.- Los Verdes piden a Bruselas que prohíba dar ayudas públicas a empresas en p
UE.- Los Verdes piden a Bruselas que prohíba dar ayudas públicas a empresas en p - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

BRUSELAS, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea que establezca un marco común sobre ayudas de Estado en el contexto de la pandemia de Covid-19 que prohíba a los gobiernos europeos conceder financiación de emergencia a empresas que operen en paraísos fiscales.

El colectivo ecologista ha recordado que algunos países ya han adoptado esta medida "muy positiva" de forma individual, y en un comunicado han pedido a las instituciones comunitarias un "marco europeo" que vaya "más allá". Es decir, que en lugar de dejar esta cuestión en manos de las capitales, se prohíba a nivel de la UE.

Así, proponen una lista de cinco pilares y el primero es que todas las empresas que operen en varios países "deben comprometerse a divulgar públicamente determinada información financiera relevante". Entre otros, esta información debe incluir, a juicio de Los Verdes, datos sobre la asignación global de los ingresos, los beneficios, los impuestos pagados y la actividad económica desglosado por todas las jurisdicciones fiscales en las que tiene actividad.

Del mismo modo, los ecologistas remarcan que la UE "no debería permitir ningún tipo de apoyo público a compañías con filiales o sedes sin ninguna actividad económica real en cualquiera de los países que figuran en la lista negra o lista gris (de paraísos fiscales) de la UE".

En la línea de lo ya adoptado por el Ejecutivo comunitario, Los Verdes enfatizan que las sociedades que reciban ayudas públicas --y "especialmente" las multinacionales-- no deberían repartir dividendos, bonificaciones o recomprar acciones "al menos en los próximos dos años o mientras la economía no se haya recuperado sustancialmente de los daños provocados por la crisis".

Además, las empresas que reciban ayudas de sus gobiernos "deberían comprometerse a respetar los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos y la Directiva europea sobre la presentación de informes no financieros".

Las ayudas, dicen en último lugar los eurodiputados ecologistas, tendrían que ir acompañadas de una "cláusula anti abusos" para detectar que aquellas que no cumplen con los requisitos anteriores devuelvan los fondos recibidos.

Los Verdes añaden como complemento que esta condicionalidad económica debería ir acompañada de "otros condicionamientos ambientales y sociales". "Una reconfiguración sostenible de la economía de la UE requiere que los gastos de ayuda estatal promuevan no solo la viabilidad económica sino también la social y medioambiental de las empresas", explican.

"No podemos permitir que haya empresas que reciban ingentes cantidades de dinero público y sigan operando en paraísos fiscales, repartiendo dividendos multimillonarios, o incumpliendo normas laborales, sociales o ambientales básicas", ha resumido el eurodiputado de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun.