Publicado 08/09/2020 10:49

UE.- Von der Leyen elige a McGuinness como comisaria de Servicios Financieros y Dombrovskis asumirá Comercio

UE.- Von der Leyen elige a McGuinness como comisaria de Servicios Financieros y
UE.- Von der Leyen elige a McGuinness como comisaria de Servicios Financieros y - Claudio Centonze/European Commis / DPA

BRUSELAS, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha designado este martes a la hasta ahora vicepresidenta del Parlamento Europeo, la irlandesa Mairead McGuinness, como comisaria de Servicios Financieros, mientras que el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, ostentará la vacante cartera de Comercio.

Así lo ha confirmado la conservadora alemana en un breve anuncio en el que ha informado de su decisión de elegir a McGuinness para suceder a Phil Hogan, que dimitió tras saltarse las normas por el coronavirus en Irlanda durante sus vacaciones. "Su experiencia es crucial para llevar adelante la agenda financiera de la Comisión y refuerza la prioridad de acometer una transición verde y digital", ha asegurado Von der Leyen sobre la ya nueva comisaria.

McGuinness se ha impuesto al vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) Andrew McDowell. Irlanda presentó estos dos candidatos, aunque no estaba asegurado que pudiera mantener el área de Comercio que dirigía Hogan y que es una de las carteras más relevantes en el organigrama comunitario.

En el mismo mensaje, Von der Leyen ha explicado que Dombrovskis asumirá la responsabilidad de Comercio y seguirá al frente de la representación de la Comisión en el Eurogrupo.

La remodelación del gabinete viene motivada por la marcha Hogan, quien dimitió días después de publicarse que se saltó las medidas de cuarentena durante sus vacaciones de verano en Irlanda y en medio de gran presión desde el Ejecutivo de la isla.