Publicado 26/08/2019 16:32

UE.- Von der Leyen empieza este martes las entrevistas oficiales con los candidatos a comisario de la nueva Comisión

UE.- Von der Leyen empieza este martes las entrevistas oficiales con los candida
UE.- Von der Leyen empieza este martes las entrevistas oficiales con los candida - Roberto Monaldo/LaPresse via ZUM / DPA

BRUSELAS, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La futura presidenta de la Comisión Europea a partir del 1 de noviembre, Ursula Von der Leyen, comenzará este martes con las entrevistas formales a los candidatos a comisario de cada uno de los Estados miembros después de haber mantenido conversaciones informales con algunos de ellos durante las últimas semanas y hasta hoy.

Este lunes finalizaba la fecha que el equipo de la conservadora alemana había marcado de forma oficiosa a las capitales para lanzar sus propuestas, aunque por ahora ni Italia, debido a la crisis política en la que esta sumido el país, ni Francia han hecho públicos sus candidatos, aunque el de éste último país se espera a lo largo de este martes.

"La presidenta electa y su equipo siguen trabajando hacia el 1 de noviembre (...) Cuanto antes se sepan los candidatos para comisarios, mejor", ha expresado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva.

El nuevo Ejecutivo comunitario echará a andar el 1 de noviembre, pero antes los candidatos a ocupar cada una de las comisarías deben recibir el visto bueno del Parlamento Europeo tras haber defendido su nombramiento en las comisiones parlamentarias pertinentes de cada cartera.

Bruselas, sin embargo, se niega a hacer pública por ahora la lista de candidatos hasta ahora propuestos por los Estados miembros aduciendo que se trata de un proceso "en marcha" y porque será la misma Von der Leyen la que presente la lista definitiva de comisarios y sus respectivas carteras en una rueda de prensa.

Además, la portavoz ha advertido de que "no todo candidato" que ha sido presentado por su país "formará al final parte del equipo definitivo que la presidenta pretende presentar en público", sugiriendo que algunos de los candidatos anunciados por sus gobiernos han sido descartados.

Aunque todavía no existe una fecha fijada para la presentación de la lista final, en Bruselas se calcula que ocurrirá a mediados de septiembre, antes de que empiecen las audiencias de cada uno de ellos en la Eurocámara. Mientras tanto, la alemana comenzará este martes las entrevistas formales con los candidatos y tendrá este mismo lunes los últimos contactos informales, según han precisado fuentes comunitarias.

Hasta ahora, los únicos confirmados aparte de Von der Leyen son el holandés, Frans Timmermans, y la danesa Margrethe Vestager, que serán vicepresidentes de la futura Comisión, y el español Josep Borrell, que ocupará el cargo de jefe de la diplomacia europea, en virtud del acuerdo alcanzado entre los líderes en la cumbre de junio.

Bélgica dio a conocer este fin de semana a su candidato, que finalmente será el liberal francófono Didier Reynders, que actualmente es el ministro de Asuntos Exteriores en funciones del país.

En el nuevo Ejecutivo repetirán, salvo sorpresa, políticos que ocupaban una comisaría en la Comisión saliente, como el letón Valdis Dombrovskis, la checa Vera Jourova o el austriaco Johannes Hahn.