Publicado 04/11/2019 16:51

UE.-Von der Leyen mantiene la toma de posesión para el 1 de diciembre pese a la incógnita sobre el relevo de comisarios

UE.-Von der Leyen mantiene la toma de posesión para el 1 de diciembre pese a la
UE.-Von der Leyen mantiene la toma de posesión para el 1 de diciembre pese a la - Heikki Saukkomaa/Lehtikuva/dpa

BRUSELAS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta electa de la Comisión Europea, la democristiana alemana Ursula von der Leyen, mantiene el objetivo de que el nuevo Ejecutivo comunitario tome posesión el próximo 1 de diciembre, a pesar de que persiste la incertidumbre sobre el relevo de varios candidatos a comisario vetados por la Eurocámara y a que Reino Unido está obligado a nombrar si no materializa antes su salida del bloque.

"Creemos que hay una ventana de oportunidad para que la Comisión de Von der Leyen tome posesión el 1 de diciembre", ha sostenido en rueda de prensa el portavoz de la alemana, Eric Mamer, que ha reconocido que es "prerrogativa" de la Eurocámara fijar el calendario de audiencias de los candidatos a comisario y del voto en pleno del Colegio de Comisarios al completo para que pueda ser investida la nueva Comisión.

Von der Leyen aceptó la semana pasada al exministro de Economía francés y presidente de Atos, Thierry Breton, y al embajador húngaro ante la UE, Olivér Várhelyi, que presentaron respectivamente Francia y Hungría después de que la Eurocámara vetara a los candidatos inicialmente propuestos, pero ha rechazado los nombres planteados por la primera ministra en funciones rumana, Viorica Dancila, y ha pedido que Bucarest presente un candidato de consenso tras la caída del Ejecutivo.

También el Gobierno británico de Boris Johnson también está obligado a priori a nombrar un candidato a comisario tras el visto bueno de los Veintisiete a aplazar el Brexit hasta el 31 de enero si Reino Unido no ha abandonado antes la Unión.

El portavoz de Von der Leyen ha confiado en que "en los próximos días" haya "avances" y las autoridades rumanas "presenten uno o una candidata que pueda responder a criterios ya evocados", esto es, que sea "aceptable para la presidenta electa" y pueda obtener el visto bueno de la Eurocámara, al tiempo que ha confirmado que permanecen "en constante contacto" con las autoridades británicas "a diferentes niveles", aunque no ha aclarado si ya ha hablado sobre ello con el primer ministro británico, Boris Johnson. La alemana se reunirá este miércoles en Bruselas con el exprimer ministro británico Tony Blair.

"Claramente los tratados indican que hace falta un comisario británico y es lo que ha sido repetido 'ad nauseam'", ha subrayado, rechazando anticipar si la Comisión podría echar a andar sin un comisario británico en caso necesario y aventurar cómo se podría "resolver" una cuestión así "que nunca se ha planteado hasta ahora".

"No voy a entrar en detalles de reflexiones en curso", ha subrayado. "Necesita evidentemente una reflexión, contactos y una voluntad de encontrar una solución", ha remachado, al tiempo que ha rechazado en todo caso que se pueda culpar a Von der Leyen de "una situación caótica provocada por el Brexit". "Sería un poco fuerte de café", ha ironizado.

La portavoz principal de la actual Comisión Europea, Mina Andreeva, ha recordado que el Gobierno británico tiene "obligación" de enviar una propuesta de candidato a comisario y se ha "comprometido" a hacerlo, así como a "no obstruir" el funcionamiento de las instituciones de la UE y ha rechazado aventurar qué ocurriría si no lo hacen.

En todo caso, la portavoz ha recordado que el actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha defendido en varias ocasiones que "no necesitamos un comisario por Estado miembro", algo que competería decidir en todo caso a los jefes de Estado y de Gobierno, que ya rechazaron esta opción años atrás.

Fuentes parlamentarias aseguran que Reino Unido podría no tener que enviar un comisario "si el Consejo decide por unanimidad que no hace falta comisario de Reino Unido".

Andreeva tampoco se ha querido pronunciar sobre el posible conflicto de intereses que suscita la candidatura de Breton para ostentar la cartera de Mercado Interior después de que el portal de noticias europeo 'EU Observer' haya publicado que la compañía Atos habría albergado en sus servidores de forma irregular datos policiales de la UE para Reino Unido, alegando que se trata de información que no se ha "verificado". "Lo miraremos", se ha limitado a decir, al tiempo que ha precisado que Reino Unido está trabajando en "planes de contingencia" para "transformar las alertas de Reino Unido en el SIS (sistema de información Schengen) en alertas de Interpol".

El portavoz de Von der Leyen ha reiterado en que están "en contacto con todos los actores políticos", incluido la Eurocámara, que tiene la "prerrogativa" de fijar el calendario para tramitar los pasos necesarios para hacer posible la investidura de la nueva Comisión, y trabajan "de forma muy seria" para que haya "un voto en pleno la última semana de noviembre" y "lograr" su "objetivo" de que "haya una entrada en función de la Comisión el 1 de diciembre".

Además, ha minimizado "las consecuencias del retraso" en la toma de posesión de la nueva Comisión como en materia de "nombramientos" de altos cargos, que inicialmente debía empezar a funcionar el 1 de noviembre, asegurando que la presidenta electa "tiene mucha actividad política" ya para preparar su entrada en funcionamiento y "hay comisarios designados que hacen un trabajo preparatorio para garantizar que cuando la Comisión de Von Der Leyen entre en función se pueda poner a trabajar de forma inmediata", insistiendo en que ya se están dando "muchos pasos preparatorios" de cara a cumplir los objetivos políticos de la nueva Comisión.

La Eurocámara no fijará un calendario formal para los exámenes a los nuevos comisarios propuestos y la votación de investidura de la nueva Comisión en su conjunto hasta que se conozcan todos los nombres, según han explicado fuentes parlamentarias.

Si estos no se conocen en los próximos días la posibilidad de que la Eurocámara vote la nueva Comisión a finales de noviembre se verá seriamente comprometida.