Actualizado 20/01/2010 15:13

UE.- Zapatero defiende acuerdos comerciales por el progreso de Latinoamérica y en pro intereses económicos de la UE

ESTRASBURGO (FRANCIA), 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy el compromiso de la presidencia española de la UE por "avanzar o llegar" a acuerdos comerciales con distintas regiones latinoamericanas, incluidos Mercosur y Centroamérica, porque dijo que favorecerán el "desarrollo y progreso" de los países iberoamericanos, pero también beneficiarán a los "intereses económicos europeos".

En su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo, Zapatero describió el continente latinoamericano como un continente "joven" y "de gran vitalidad" al que le espera un "gran futuro" y que cuenta con "gran impronta europea, no sólo española".

Por ello, consideró que la cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebrará el próximo mes de mayo en Madrid será una oportunidad para "llegar o avanzar" en los acuerdos comerciales que los 27 buscan con Mercosur, Centroamérica y la Comunidad Andina de Naciones.

El presidente del Ejecutivo español recalcó que este tipo de acuerdos repercutirán positivamente en el "desarrollo y progreso" tanto de Latinoamérica "como para los intereses económicos europeos, que también debe defenderse".

Zapatero defendió una política exterior europea que "apueste por sí misma" y que se base en la "defensa del interés europeo", para el que una de las prioridades deben ser las relaciones con los países vecinos. En este sentido, abogó por establecer objetivos "más ambiciosos".

ORIENTE PRÓXIMO

En respuesta a las preguntas de los eurodiputados, Zapatero también expresó la voluntad de la presidencia española para que durante su semestre se pueda "avanzar" hacia un acuerdo para la paz entre israelíes y palestinos, porque el final del conflicto en Oriente Próximo es una condición "básica" para la paz en otras zonas próximas a la región en donde "se han extendido los radicalismos".

La UE "contribuirá" al proceso "desde la apuesta por retomar el diálogo", dijo Zapatero. "Sabemos cuál es el horizonte y las condiciones: es fundamental el reconocimiento del Estado palestino", añadió el presidente. En respuesta a las dudas sobre las relaciones que la UE debe mantener con los israelíes, apuntó que trabajar "con" Israel es "trabajar por la paz".