Publicado 02/06/2020 15:33

Uganda aplaza un mes la reapertura de colegios por el coronavirus pero reabrirá comercios y reiniciará los transportes

Coronavirus.- Uganda aplaza un mes la reapertura de colegios pero reabrirá comer
Coronavirus.- Uganda aplaza un mes la reapertura de colegios pero reabrirá comer - PRESIDENCIA DE UGANDA / TWITTER

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha anunciado un aplazamiento de un mes de la reapertura de colegios a causa del aumento del número de casos de coronavirus, si bien ha confirmado que se reabrirán comercios y se reiniciarán los transportes públicos a partir del jueves.

El mandatario había afirmado previamente que el 4 de junio reabrirían sus puertas las clases para alumnos de primaria y secundaria, así como los de último año de terciaria, si bien ha apuntado que los científicos han aconsejado no hacerlo por el riesgo de contagio.

"Tenemos 1,4 millones de niños en estas clases. No tenemos suficientes pruebas para este número de personas cada dos semanas", ha argumentado, antes de agregar que "también hay que tener en cuenta a trabajadores y profesores que van a cada escuela".

Museveni ha desvelado además que el Gobierno sopesa entregar dos televisiones a cada aldea del país o radios a todas las familias para que los alumnos puedan continuar con las clases a distancia, según ha informado el diario ugandés 'The Observer'.

Por otra parte, ha resaltado que los transportes públicos empezarán a circular el jueves, si bien sólo con la mitad de pasajeros, y ha añadido que el programa de entrega de mascarillas arrancará el 10 de junio, con retraso debido a problemas de producción.

"Si no tienen una mascarilla adecuada, quédense en casa", ha recalcado el mandatario, quien ha apuntado que los centros comerciales podrán igualmente reabrir sus puertas si cumplen la normativa de prevención. Los centros de culto permanecerán cerrados.

"No podemos poner en peligro la vida de la gente por los negocios", ha argüido Museveni, quien ha pedido a empresarios y clientes que respeten todas las medidas de prevención. "No estamos aliviando el confinamiento porque el peligro se haya ido, los ugandeses siguen enfermando", ha zanjado.

Las autoridades ugandesas han confirmado hasta la fecha 457 casos de coronavirus, sin fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).