Publicado 19/11/2020 12:35

Uganda.- Ascienden a siete los muertos en enfrentamientos tras la detención del principal candidato opositor en Uganda

El candidato opositor a la Presidencia de Uganda, Robert Kyagulanyi, conocido popularmente como Bobi Wine
El candidato opositor a la Presidencia de Uganda, Robert Kyagulanyi, conocido popularmente como Bobi Wine - 2017 GETTY IMAGES / JAMIE MCCARTHY - Archivo

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de muertos en los enfrentamientos que estallaron el miércoles tras la detención del principal candidato opositor a la Presidencia, Robert Kyagulanyi, conocido popularmente como Bobi Wine, durante un acto de campaña ha ascendido a siete, según ha confirmado este jueves la Policía del país africano.

El portavoz de la Policía, Fred Enanga, ha señalado en declaraciones a la estatal Uganda Broadcasting Corporation (UBC) que en los enfrentamientos han resultado heridas 45 personas y ha acusado al candidato de la Plataforma de Unidad Nacional (NUP) de usar la violencia como arma de campaña.

"Sin embargo, no tiene control sobre estos manifestantes. No tiene la capacidad de restaurar la situación, que se ha salido de control, y aún así promueven la violencia. Esto es inaceptable", ha criticado, al tiempo que ha incidido en que "todos los ugandeses saben la elección del candidato que quieren".

"Les pedimos que sean pacientes. Como policías, queremos ver cómo ejercen su derecho democrático en un contexto muy pacífico", ha argumentado Enanga, en referencia a las elecciones presidenciales de enero de 2021, en las que Kyagulanyi intentará hacerse con la victoria y evitar que el actual jefe de Estado, Yoweri Museveni, se haga con un sexto mandato al frente del país.

Por su parte, la portavoz de la Cruz Roja ugandesa, Irene Nakasiita, ha indicado que sus equipos han trasladado a hospitales a más de 30 personas, incluidas once con heridas de bala, tal y como ha recogido el diario 'Daily Monitor'.

La Policía afirmó el jueves que Bobi Wine había sido detenido en el distrito de Luuka debido a que en el lugar se habían concentrado más de 200 personas para participar en el acto, superando los límites impuestos por las autoridades en el marco de la pandemia de coronavirus.

El inspector general de la Policía ugandesa, Martin Okoth Ochola, había advertido horas antes de la detención de Bobi Wine contra convocar actos políticos en medio de la pandemia y criticó los "actos de desafío y total desprecio" a las restricciones.

Junto a Bobi Wine, quien fue trasladado a una comisaría de Jinja, fueron detenidas otras cinco personas, lo que provocó incidentes tanto en Jinja como en otros puntos del país, incluida la capital, Kampala.

El portavoz de la NUP, Joel Ssenyonyi, ha asegurado a primera hora de este jueves que "la Policía y el Ejército" han impedido hasta ahora que Bobi Wine reciba visitas. "No se ha dicho nada sobre si será llevado ante los tribunales y no sabemos cómo se encuentran. Nos quedaremos aquí hasta que nos den información", ha dicho a través de su cuenta en la red social Twitter.

Fuentes citadas por 'Daily Monitor' han afirmado que Kyagulanyi se ha negado a firmar los documentos para una libertad bajo fianza debido a la ausencia de sus abogados y ha trasladado a las autoridades que las opciones son que le presenten ante un tribunal o que le liberen sin cargos.

"No quiere ser imputado y liberado bajo fianza porque eso significaría que debe comparecer en la comisaría cuando se lo pidan. Ha dicho que eso le retendría (en el marco de su campaña), así que quiere que le lleven ante un tribunal o le liberen", han detallado estas fuentes.

SUSPENSIÓN DE CAMPAÑAS

Asimismo, el candidato a la Presidencia de la opositora Alianza para la Transformación Nacional (ANT), Mugisha Muntu, ha condenado la detención de Bobi Wine y ha dicho que "si un candidato presidencial puede ser arrestado de esa forma, la población debe preguntarse qué pasa a la gente que no está en una posición tan elevada".

Muntu, un general retirado, anunció además la suspensión de su campaña en respuesta a la detención de Bobi Wine, decisión a las que se han sumado el también general retirado Henry Tumukunde --quien concurre como independiente-- y los también independientes Willy Mayambala y John Katumba, tal y como ha recogido el diario ugandés 'The Monitor'.

Ante esta situación, la Embajada estadounidense en Uganda ha condenado los incidentes violentos y ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas. "Pedimos a las partes que renuncien a la violencia, adopten medidas de buena fe para reducir las tensiones y respetar las libertades fundamentales", ha manifestado.

Bobi Wine se ha convertido en los últimos años en la principal figura de oposición frente a Museveni, aprovechando el fuerte tirón entre los jóvenes del país, donde la media de edad está por debajo de los 16 años.

Diputado desde 2017, ha sido detenido en varias ocasiones, mientras que sus conciertos han sido prohibidos y sus actos políticos dispersados con gases lacrimógenos. En esta ocasión, ha unido fuerzas con el excandidato presidencial Kizza Besigye para intentar derrotar al mandatario.

Por su parte, Museveni podrá concurrir a las urnas después de que el Tribunal Supremo ratificara en 2019 la enmienda constitucional de 2017 para eliminar el límite de edad para ocupar la Presidencia, a pesar de las críticas de la oposición contra lo que describen como un intento del mandatario de permanecer en el cargo.