Publicado 16/01/2021 14:12

Uganda.- La Comisión Electoral declara la victoria directa del presidente Museveni en las elecciones de Uganda

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha sido reelegido al cargo tras alzarse con la victoria en las elecciones de esta semana, en las que ha recabado un 58,64 por ciento de los votos, según los resultados definitivos de la Comisión Electoral del país publicados este sábado.

Su rival, el político opositor Robert Kyagunlanyi, más conocido por su nombre artístico, Bobi Wine, y que ha alegado un "completo fraude electoral", ha recabado el 38,43 por ciento de los votos, de acuerdo con los resultados finales publicados por la cadena ugandesa NTV.

El porcentaje obtenido por Museveni supera el 50 por ciento de los votos y, por lo tanto, le exime de participar en una segunda vuelta en la que se habría enfrentado de nuevo contra el candidato opositor, tras una violentísima campaña electoral que se ha saldado con decenas de muertos.

Wine, de 38 años, denunció que las tropas del Ejército habían allanado su residencia en Kampala el viernes por la noche. "El Ejército saltó la valla y ahora ha tomado el control de nuestra casa", hizo saber en su cuenta de Twitter. "Ninguno de estos intrusos militares nos está hablando. Estamos en serios problemas. Estamos sitiados", ha añadido.

Estados Unidos ha expresado su "profunda preocupación" por el desarrollo de las elecciones en Uganda y ha exigido al presidente Museveni que cese inmediatamente cualquier práctica de represión contra los disidentes.

"Me preocupan profundamente las informaciones procedentes de Uganda sobre las elecciones generales", ha declarado el senador estadounidense y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado Chris Coons, que ha denunciado la "presunta invasión militar" de la casa del candidato presidencial opositor.

"Los extremos a los que el régimen de Museveni está dispuesto a llegar para sofocar la oposición y silenciar las voces del pueblo ugandés son inaceptables. Las autoridades de Uganda deben detener inmediatamente la represión de los candidatos de la oposición y sus partidarios y respetar la voluntad del pueblo", ha añadido en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Esta misma semana, Coons había denunciado "actos de intimidación" por parte del Gobierno ugandés que "durante meses, han erosionado y socavado la credibilidad del proceso electoral de Uganda".

"Esta campaña presidencial ha estado marcada por la peor violencia política en Uganda en décadas. Las autoridades ugandesas han demostrado un flagrante desprecio por los Derechos Humanos y las libertades constitucionales mediante frecuentes ataques contra líderes políticos, activistas, periodistas y ciudadanos comunes y corrientes", lamentó.

Bobi Wine ha sumado fuerzas con el opositor y cuatro veces candidato a la Presidencia Kizza Besigye para intentar evitar que Museveni, quien lleva casi 35 años al frente del país, se haga con un sexto mandato en las elecciones, que se celebraron junto a las parlamentarias.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, hizo el miércoles un llamamiento a favor de unas elecciones "inclusivas, transparentes y pacíficas" y expresó su preocupación por las informaciones sobre "violencia y tensiones" en el país africano, que impuso un bloqueo a las redes sociales antes de la votación.

Así, pidió a "todos los actores políticos y sus seguidores que eviten recurrir al discurso del odio, la intimidación y la violencia" y ha agregado que "toda disputa electoral debe ser resuelta a través de los medios legales y pacíficos", según dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.