Publicado 13/03/2020 11:47

Uganda.- Detenido por presunta traición el general y ex ministro de Seguridad ugandés Henry Tumukunde

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Seguridad de Uganda y aspirante presidencial, el general Henry Tumukunde, ha sido detenido este jueves por cargos de "presunta traición" después de alentar a la violencia intercomunitaria en el país africano, según un comunicado policial recogido por el diario nacional 'The Independent'.

Tumukunde fue arrestado por la noche en su domicilio de Kampala, la capital de Uganda, en una operación conjunta llevada a cabo por el Mando de Fuerzas Especiales (SFC, por sus siglas en inglés), la Fuerza de Intervención Conjunta Antiterrorista (JATT) y la Dirección de Inteligencia e Investigaciones Criminales (CID).

La operación fue efectuada en respuesta a "los comentarios realizados por el detenido durante los últimos días en entrevistas de radio y televisión, que pretendían fomentar el odio hasta provocar la violencia intercomunitaria y por glorificar la violencia en general".

Asimismo, Tumukunde ha sido acusado de "perseguir el respaldo de un país vecino para ayudarle a reemplazar al Gobierno actual, con o sin votación de por medio" y de "instigar a personas a invadir la República de Uganda y a organizar amotinamientos" contra su antiguo superior y ahora rival electoral, el actual mandatario Youweri Museveni, sin dar más detalles.

El del jueves no fue el primer encontronazo de Tumukunde con la ley. Fue detenido en 2005 por "difundir propaganda dañina" y sometido a ocho años de proceso judicial que se resolvió en 2013 con una amonestación. En 2016 fue nombrado ministro de Seguridad, cargo del que fue cesado dos años después.

Su arresto se produce un día después de que la Comisión Electoral le autorizara a consultar al electorado sobre su candidatura presidencial de cara a los comicios de 2021.

Sin embargo, el presidente de la comisión, el magistrado Simon Byabakama, puntualizó que Tumukunde no es un candidato en firme y tenía terminantemente prohibido hacer campaña antes de la declaración oficial de las nominaciones, en octubre de este año.