Publicado 18/11/2020 13:08

Uganda.- Detenido el principal candidato opositor a la Presidencia durante un acto de campaña en Uganda

El principal candidato opositor a la Presidencia de Uganda, Robert Kyagulanyi, popularmente conocido como Bobi Wine
El principal candidato opositor a la Presidencia de Uganda, Robert Kyagulanyi, popularmente conocido como Bobi Wine - 2019 GETTY IMAGES / LUKE DRAY - Archivo

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Uganda han detenido este miércoles al principal candidato opositor a la Presidencia, Robert Kyagulanyi, conocido popularmente como Bobi Wine, mientras estaba realizando un acto de campaña en el distrito de Luuka.

"La Policía, bajo órdenes de Mwesigwa Frank, de la Policía antiterrorista, ha entrado de forma violenta en el vehículo de Kyagulanyi y le ha arrestado en el distrito de Luuka", han indicado los administradores de la cuenta oficial de Bobi Wine en la red social Twitter.

"El precio de la libertad es alto, pero tendremos éxito", han señalado en un segundo mensaje. La detención ha tenido lugar cuando Bobi Wine se preparaba para dar un discurso a sus seguidores de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en enero de 2021.

La Policía ha afirmado que en el lugar se habían concentrado más de 200 personas, límite impuesto por las autoridades en el marco de la pandemia de coronavirus, según ha informado el diario ugandés 'Daily Monitor'. El opositor se encuentra en estos momentos en la comisaría de Nalufenya, en Jinja.

El inspector general de la Policía ugandesa, Martin Okoth Ochola, había advertido horas antes contra convocar actos políticos en medio de la pandemia y criticó los "actos de desafío y total desprecio" a las restricciones.

"Los que desafíen las normas de la comisión electoral con sus planes siniestros, destinados a alterar el proceso electoral, sufrirán las consecuencias", ha dicho en un comunicado, en el que ha recalcado que la Policía "ha desplegado equipos especialistas y de respuesta rápida para identificar a los líderes y detenerles".

Kyagulanyi ha celebrado diversos actos políticos durante las últimas semanas de cara a las presidenciales, en las que intentará derrotar al actual presidente, Yoweri Museveni, y evitar que logre un sexto mandato al frente del país.

Bobi Wine se ha convertido en los últimos años en la principal figura de oposición frente a Museveni, aprovechando el fuerte tirón entre los jóvenes del país, en un país donde la media de edad está por debajo de los 16 años.

Diputado desde 2017, ha sido detenido en varias ocasiones, mientras que sus conciertos han sido prohibidos y sus actos políticos dispersados con gases lacrimógenos. En esta ocasión, ha unido fuerzas con el excandidato presidencial Kizza Besigye para intentar derrotar al mandatario.

Por su parte, Museveni podrá concurrir a las urnas después de que el Tribunal Supremo ratificara en 2019 la enmienda constitucional de 2017 para eliminar el límite de edad para ocupar la Presidencia, a pesar de las críticas de la oposición contra lo que describen como un intento del mandatario de permanecer en el cargo.