Publicado 07/02/2021 15:11

Uganda.- EEUU mantiene su recompensa por la captura del líder del LRA, Joseph Kony

Ataque del LRA en un campamento de refugiados de Uganda
Ataque del LRA en un campamento de refugiados de Uganda - LUKE DRAY

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de EEUU ha anunciado que mantendrá en vigor la actual recompensa de 15 millones de dólares (unos 12 millones de euros) por cualquier información que conduzca al paradero de Joseph Kony, el líder de las milicias ugandesas del Ejército de la Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés), tras la condena dictada por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra de uno de sus generales, Dominic Ongwen.

Ongwen fue hallado culpable el jueves de 61 cargos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, de los 70 cargos por los que fue acusado.

En respuesta, el Gobierno de Estados Unidos también acogió con satisfacción la condena de Ongwen y dijo que el fallo histórico fue "un paso significativo para la justicia y la rendición de cuentas por las atrocidades cometidas por el LRA".

"Esperamos que este veredicto traiga algo de paz a las numerosas víctimas", declaró el Gobierno estadounidense en un comunicado recogido este domingo por el portal de noticias ugandés New Vision.

Todos los cargos por los que Ongwen fue juzgado y condenado se refieren a ataques contra cuatro campamentos de desplazados internos en el norte de Uganda.

El condenado fue uno de los cinco principales comandantes del LRA para quienes el TPI emitió órdenes de arresto por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad el año siguiente, a raíz de una petición de Uganda.

Los otros comandantes fueron: Kony, Vincent Otti, Okot Odhiambo y Raska Lukwiya. El TPI dio por concluidos los procedimientos contra Lukwiya y Odhiambo cuando se confirmó la muerte de ambos.