Publicado 12/01/2021 22:09

Uganda.- El Gobierno de Uganda bloquea el acceso a las redes sociales en todo el país dos días antes de las elecciones

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Uganda ha bloqueado este martes el acceso a las redes sociales en todo el país, una decisión que llega dos días antes de la celebración de las elecciones presidenciales.

"El Gobierno ha cerrado las redes sociales", ha trasladado el presidente ugandés, Yoweri Museveni, en un discurso televisado. "Es desafortunado, pero es inevitable", ha agregado.

El mandatario ha vinculado el cierre con la decisión de Facebook de retirar una serie de cuentas vinculadas al Gobierno que participaban en una campaña de desinformación para influir en el "debate público" de cara a las elecciones. La compañía detalló el lunes que la campaña en cuestión "estaba vinculada al Centro de Interacción con los Ciudadanos del Ministerio de Información ugandés".

"Uganda es nuestra. No es de nadie (...) No hay manera de que nadie pueda venir y jugar con nuestro país para decidir quién es bueno y quién es malo", ha señalado, según informa la agencia de noticias DPA.

Así, la autoridad reguladora de las comunicaciones en Uganda ha ordenado a los proveedores de servicios de Internet que clausuren el acceso a redes sociales y aplicaciones de mensajería, entre las que se encuentran Facebook, Twitter, Telegram, WhatsApp, Signal o Viber.

En concreto, en una carta recogida por el diario ugandés 'Daily Monitor', la presidenta de la autoridad, Irene Sewankambo ha ordenado a las compañías de telecomunicaciones que "suspendan inmediatamente cualquier acceso y uso" de redes sociales y aplicaciones de mensajería.

Por su parte, Twitter se ha hecho eco de la situación a través de la propia red social, en una serie de mensajes en los que ha condenado "enérgicamente" los cierres de Internet, que ha calificado de "enormemente dañinos", y de los que ha dicho que "violan los Derechos Humanos básicos".

La compañía ha señalado que, a principios de semana y en coordinación con sus socios, suspendieron una serie de cuentas que pretendían influir en las elecciones de Uganda. "El acceso a la información y la libertad de expresión, incluyendo la conversación pública en Twitter, es más importante que nunca durante los procesos democráticos, particularmente las elecciones", ha concluido.

Durante la jornada, usuarios ugandeses han denunciado el bloqueo de Facebook y han señalado que sólo pueden acceder a la red social a través del uso de VPN, tal y como ha recogido el citado medio. El Gobierno pidió recientemente a las compañías de telecomunicaciones que bloquearan el acceso a YouTube y la PlayStore de Google, entre otros sitios.

Las elecciones tendrán en un contexto especialmente tenso debido al aumento de la represión contra la oposición y la muerte de más de 50 personas en noviembre a causa de la acción de las fuerzas de seguridad contra manifestantes tras la detención del principal candidato opositor, Robert Kyagulanyi, durante un acto de campaña.

Kyagulanyi será el principal rival del actual presidente, quien lleva al frente del país desde 1986 y quien intentará lograr un sexto mandato tras una serie de modificaciones constitucionales para que pueda concurrir a las urnas.