Publicado 16/01/2021 09:42

Uganda.- Museveni aumenta su ventaja en el nuevo recuento oficial de las elecciones presidenciales en Uganda

Un cartel electoral del presidente de Uganda, Yoweri Museveni
Un cartel electoral del presidente de Uganda, Yoweri Museveni - NICHOLAS KAJOBA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El actual mandatario ugandés, Yoweri Museveni, ha adquirido una sólida ventaja en el recuento de las elecciones presidenciales, según los nuevos porcentajes dados a conocer este sábado por la comisión electoral del país, ahora mismo sometido a una enorme tensión política tras una violentísima campaña electoral y después de que su principal rival, Robert Kyagulanyi, se declarará vencedor de los comicios.

Museveni, que ha estado en el poder durante 35 años, obtiene por el momento el 58,8 por ciento de los votos, con el 51,6 por ciento de los votos contados, dijo la comisión, en un resultado provisional que le concedería la victoria directa. Kyagulanyi, más conocido por su antiguo nombre artístico, Bobi Wine, ha recibido el 34,6 por ciento de los votos hasta ahora, de acuerdo con los resultados recogidos por la cadena NTV Uganda.

Se espera que el resultado final de las elecciones del jueves sea anunciado este sábado por la tarde. Un candidato necesita al menos el 50 por ciento de los votos para ganar en la primera ronda. Si algún candidato no lo hace, se programará una segunda vuelta.

Wine, de 38 años, denunció que las tropas del Ejército habían allanado su residencia en Kampala el viernes por la noche. "El Ejército saltó la valla y ahora ha tomado el control de nuestra casa", hizo saber en su cuenta de Twitter. "Ninguno de estos intrusos militares nos está hablando. Estamos en serios problemas. Estamos sitiados", ha añadido.

Estados Unidos ha expresado su "profunda preocupación" por el desarrollo de las elecciones en Uganda y ha exigido al presidente Museveni que cese inmediatamente cualquier práctica de represión contra los disidentes.

"Me preocupan profundamente las informaciones procedentes de Uganda sobre las elecciones generales", ha declarado el senador estadounidense y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Chris Coons, que ha denunciado la "presunta invasión militar" de la casa del candidato presidencial Bobi Wine.

"Los extremos a los que el régimen de Museveni está dispuesto a llegar para sofocar la oposición y silenciar las voces del pueblo ugandés son inaceptables. Las autoridades de Uganda deben detener inmediatamente la represión de los candidatos de la oposición y sus partidarios y respetar la voluntad del pueblo", ha añadido en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Esta misma semana, Coons había denunciado "actos de intimidación" por parte del Gobierno ugandés que "durante meses, han erosionado y socavado la credibilidad del proceso electoral de Uganda".

"Esta campaña presidencial ha estado marcada por la peor violencia política en Uganda en décadas. Las autoridades ugandesas han demostrado un flagrante desprecio por los Derechos Humanos y las libertades constitucionales mediante frecuentes ataques contra líderes políticos, activistas, periodistas y ciudadanos comunes y corrientes", lamentó.

Bobi Wine ha sumado fuerzas con el opositor y cuatro veces candidato a la Presidencia Kizza Besigye para intentar evitar que Museveni, quien lleva casi 35 años al frente del país, se haga con un sexto mandato en las elecciones, que se celebraron junto a las parlamentarias.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, hizo el miércoles un llamamiento a favor de unas elecciones "inclusivas, transparentes y pacíficas" y expresó su preocupación por las informaciones sobre "violencia y tensiones" en el país africano, que impuso un bloqueo a las redes sociales antes de la votación.

Así, pidió a "todos los actores políticos y sus seguidores que eviten recurrir al discurso del odio, la intimidación y la violencia" y ha agregado que "toda disputa electoral debe ser resuelta a través de los medios legales y pacíficos", según dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.