Publicado 02/10/2019 23:13

Uganda.- El presidente de Uganda ordena liberar a todos los detenidos por una ley colonial sobre 'vagos y maleantes'

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha ordenado este miércoles la liberación "inmediata" de todas aquellas personas que hayan sido detenidas por una ley contra 'vagos y maleantes' que data de la era colonial.

"El presidente ha ordenado que nadie sea arrestado por el crimen de 'vagos y maleantes'", ha dicho el inspector general de la Policía ugandesa, Martin Okoth Ochola, quien ha recalcado que el mandatario ha ordenado además la liberación de todas estas personas.

Así, ha señalado que ha dado orden a la Policía para que "cumpla plenamente la orden del presidente sobre este asunto", según ha informado el diario ugandés 'Daily Monitor'.

El presidente ya ordenó en dos ocasiones en el pasado que no se realizaran arrestos por esta ley, incluida una en 2017 durante su discurso del Estado de la Nación, si bien no se ha derogado la citada legislación.

La sección 167 del Código Penal ugandés considera 'vagos y maleantes' a los vagabundos, los que realizan apuestas a cambio de dinero y las personas que se prostituyen. La legislación contempla penas de hasta siete años de cárcel.

Museveni, uno de los mandatarios de África que más tiempo lleva en el cargo --desde 1986--, obtuvo un nuevo mandato de cinco años en 2016 en unas elecciones que la oposición consideró fraudulentas, extremo que él niega.

Los críticos acusan a Museveni de utilizar las fuerzas de seguridad y el poder judicial para reprimir a la oposición y aseguran que las autoridades del Gobierno no son castigadas por los casos de corrupción.

El encarcelamiento de líderes opositores forma parte de la rutina de las fuerzas de seguridad, que en muchas ocasiones han sido criticadas por su extrema dureza a la hora de reprimir las protestas y manifestaciones.