Publicado 20/11/2020 12:35

Uganda.- Las protestas por el arresto del líder opositor en Uganda dejan ya al menos 37 muertos

Protestas en Kampala por el arresto del líder opositor Robert Kyagulanyi
Protestas en Kampala por el arresto del líder opositor Robert Kyagulanyi - 2020 GETTY IMAGES / GETTY IMAGES

Museveni se dirigirá a la nación el próximo domingo

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 37 personas han muerto en Uganda en los tres días de protestas desatadas en el país a raíz del arresto este miércoles del principal candidato opositor a la Presidencia, el conocido cantante Bobi Wine, precisamente mientras celebraba un acto electoral.

El patólogo de la Policía, Moses Byaruhanga, ha informado este viernes que seis de los 37 cadáveres llegados a la morgue del hospital de Mulago no han sido reclamados por el momento, dos de ellos mujeres, según informa el diario 'The Observer'.

El responsable policial ha explicado que la mayoría de las víctimas presentan heridas de bala o sufridas durante estampidas y accidentes traumáticos, si bien aún se están analizando las causas de las muertes para poder ofrecer un informe más exhaustivo. Según Byaruhanga, se han tomado fotos de los fallecidos y se han recibido muestras de ADN por si fueran necesarias.

Las protestas, que han entrado este viernes en su tercer día, estallaron a raíz del arresto del conocido cantante, candidato de la Plataforma de Unidad Nacional (NUP) y cuyo nombre real es Robert Kyagulanyi. El opositor fue detenido en Luuka debido a que en el lugar se habían concentrado más de 200 personas para participar en el acto, superando los límites impuestos por las autoridades en el marco de la pandemia de coronavirus.

Bobi Wine se ha convertido en los últimos años en la principal figura de oposición frente a Museveni, aprovechando el fuerte tirón entre los jóvenes del país, donde la media de edad está por debajo de los 16 años.

Diputado desde 2017, ha sido detenido en varias ocasiones, mientras que sus conciertos han sido prohibidos y sus actos políticos dispersados con gases lacrimógenos. En esta ocasión, ha unido fuerzas con el excandidato presidencial Kizza Besigye para intentar derrotar al mandatario.

Varios de los candidatos presidenciales, como el Mugisha Muntu, Henry Tumukunde, Norbert Mao y Fred Mwesigye han suspendido sus campañas el solidaridad con Kyagulanyi, que sigue detenido. Fuentes citadas por 'Daily Monitor' indicaron el jueves que el opositor se ha negado a firmar los documentos para una libertad bajo fianza debido a la ausencia de sus abogados y ha trasladado a las autoridades que las opciones son que le presenten ante un tribunal o que le liberen sin cargos.

Entretanto, Museveni no se ha pronunciado sobre los muertos en las protestas, aunque sí ha advertido en contra de atacar a seguidores de su partido, el Movimiento de Resistencia Nacional (NRM), después de que durante las protestas en Kampala algunos de ellos fueran agredidos, según 'The Observer'.

"Quien quiera que lo empezara lo lamentará. Aquellos que atacaron a personas en Kampala" que vestían camisetas del NRM "pronto perderán el apetito de tocarlas", ha advertido el mandatario, en el poder desde 1986, en un acto de campaña en Kotido.

Entretanto, el portavoz del Gobierno, Ofwono Opondo, reveló el jueves por la noche que Museveni se dirigirá a la nación este domingo para hablar "especialmente de los disturbios que han estado ocurriendo en varias partes del país", según informa el diario 'New Vision'.