Publicado 21/09/2020 17:03

Uganda reabrirá parcialmente las escuelas y reduce las restricciones pese a un repunte de los casos de coronavirus

Coronavirus.- Uganda reabrirá parcialmente las escuelas y reduce las restriccion
Coronavirus.- Uganda reabrirá parcialmente las escuelas y reduce las restriccion - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha anunciado una reapertura parcial de las escuelas del país y una reducción de las restricciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus, a pesar del reciente incremento de los casos.

"Hemos decidido reabrir las escuelas el 15 de octubre para clases de cuarto a sexto, los que tengan que hacer exámenes finales en las instituciones terciarias y en las universidades", ha manifestado, una medida que afectará a cerca de 1,2 millones de alumnos.

Museveni ha destacado la importancia de respetar las medidas de seguridad para intentar evitar una mayor propagación del coronavirus, que ha dejado hasta la fecha 6.287 casos y 63 fallecidos, según datos facilitados por el propio mandatario.

Asimismo, ha resaltado que las fronteras aéreas y terrestres estarán abiertas a partir de ahora para los turistas, siempre y cuando presenten una prueba negativa de una PCR realizada 72 horas antes de su llegada al país, tal y como ha recogido el diario ugandés 'Daily Monitor'.

El mandatario ha manifestado que, por contra, se mantendrá el toque de queda entre las 21.00 y las 6.00 horas (hora local), mientras que los lugares de culto podrán reabrir sus puertas, si bien tendrán que acoger como máximo a 70 personas en las ceremonias.

Por otra parte, los bares, cines, casinos y salas de juego permanecerán cerrados. "Los restaurantes deben seguir dando prioridad a los servicios para llevar", ha señalado Museveni, quien ha recalcado que las concentraciones en espacios públicos siguen igualmente prohibidas.

El presidente ugandés ha rechazado sin embargo que las medidas estén siendo aplicadas para cimentarle en el poder. "Hemos tenido a los típicos enemigos de Uganda y de África que empezaron a decir que no había COVID-19 y que era el dictador Museveni el que usaba esta tapadera para evitar que la oposición se gane a las masas", ha dicho.

"El aumento del número de personas que han muerto a causa del virus debería haber convencido ya a los escépticos de que esto no es ninguna broma", ha puntualizado, al tiempo que ha resaltado que se está recuperando tras perder parcialmente la voz a causa de una mascarilla "fuerte" que usó hace una semana en un viaje a Tanzania.

Museveni ha argüido que "tuvo que ponerse una máscara muy fuerte" durante su visita oficial a Tanzania. "Cuando volví mi voz estaba afectada", ha señalado, sin dar más detalles al respecto, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

Por su parte, el presidente tanzano, John Magufuli, no usó mascarilla durante el encuentro, tras afirmar que el país "está libre de coronavirus" por intervención divina. Magufuli ha sido duramente criticado por su gestión de la pandemia y la decisión de Dodoma de dejar de facilitar datos oficiales sobre la pandemia.