Publicado 03/02/2020 22:13

Uganda/Ruanda.- Uganda y Ruanda pactan mejorar sus relaciones y liberaciones recíprocas de detenidos

Uganda/Ruanda.- Uganda y Ruanda pactan mejorar sus relaciones y liberaciones rec
Uganda/Ruanda.- Uganda y Ruanda pactan mejorar sus relaciones y liberaciones rec - GETTY IMAGES / CHIP SOMODEVILLA - Archivo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Uganda y Ruanda, Yoweri Museveni y Paul Kagame, respectivamente, han pactado mejorar las relaciones y liberar a ciudadanos del país vecino detenidos, en el marco del incremento de las tensiones entre Kampala y Kigali.

El acuerdo fue alcanzado el domingo durante una cumbre celebrada en Luanda, en el marco de los esfuerzos diplomáticos de República Democrática del Congo (RDC) y Angola para rebajar las fricciones bilaterales.

Asimismo, ambos países se han comprometido a llevar a cabo cualquier acción que "pueda crear la percepción de que apoya, financia, entrena o infiltra a fuerzas desestabilizadoras en el país vecino", según el portal ruandés de noticias KT Press.

Las partes han acordado además que la próxima cumbre a cuatro se celebrará el 21 de febrero en el paso fronterizo de Katuna, cerrado el año pasado en el marco de las tensiones. En dicho encuentro se abordarán los avances en la aplicación de los compromisos.

"Doy las gracias al presidente (angoleño) Joao Loureno por acoger la cumbre. Uganda hará su parte para garantizar que las resoluciones de la cumbre son aplicadas", ha destacado Museveni a través de su cuenta en la red social Twitter.

El Gobierno ruandés ha acusado a Kampala de apoyar a los grupos rebeldes que se oponen al presidente del país, Paul Kagame, incluido el Congreso Nacional de Ruanda (RNC) y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).

Kampala, por su parte, ha acusado a Ruanda de imponer efectivamente un embargo comercial a Uganda. Asimismo, negó que exista una "caza de brujas" contra los ruandeses que viven en el país, tras las acusaciones de Kigali en este sentido.

El incremento de las tensiones bilaterales ha hecho aumentar la preocupación sobre un conflicto subsidiario entre ambos países y Burundi --también enfrentado diplomáticamente con Ruanda-- en el este de RDC, donde apoyan a diversos grupos armados.

"Las intensificadas hostilidades entre los estados en los Grandes Lagos amenaza con un retorno a las guerras regionales que desgarraron la región en las décadas previas", alertó recientemente el 'think tank' International Crisis Group (ICG).

A su llegada hace un año a la Presidencia de RDC, Félix Tshisekedi apostó por la vía diplomática --con la mediación de Loureno--, si bien la misma se había estancado y recientemente ha abierto la puerta a una cooperación militar con los citados países para luchar contra los distintos rebeldes.

En este sentido, el ICG recalcó que Tshisekedi "debería priorizar la vía diplomática (...) para calmar las tensiones entre sus vecinos" dado que un conflicto subsidiario "podría desestabilizar aún más RDC e incluso provocar una crisis de seguridad de gran calado a nivel regional".