Publicado 12/01/2021 18:48

Uganda.- La UE pide elecciones "transparentes y creíbles" en Uganda tras constatar violencia durante la campaña

BRUSELAS, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha reclamado este martes que las elecciones presidenciales en Uganda transcurran con transparencia y sean creíbles, después de señalar que la campaña ha estado marcada por la violencia y las dificultades para la oposición, organizaciones civiles y periodistas.

La oficina del Servicio Exterior de la UE ha indicado que el uso excesivo de la fuerza por los agentes de seguridad ha "empañado seriamente el proceso electoral". En los comicios de este 14 de enero, el presidente, Yoweri Museveni, aspira a revalidar el mandato tras 35 años en el cargo.

"En un momento crucial como este la UE espera unas elecciones transparentes, inclusivas y creíbles, así como igualdad de condiciones para que los ugandeses ejerzan sus derechos democráticos como candidatos y como ciudadanos, sin miedo ni intimidaciones", ha añadido el comunicado de la diplomacia comunitaria.

La UE ha añadido que el trabajo de los defensores de los Derechos Humanos, los periodistas y las organizaciones civiles debe garantizase para asegurar la transparencia del proceso. En esta ocasión el bloque europeo no ha enviado una de misión observación electoral, como sí hizo en 2005, 2011 y 2016, al rechazar las autoridades ugandesas la posibilidad de que la UE desplegara una pequeño equipo de observadores.

De todos modos, la UE ha puesto de relieve la importancia de los observadores locales. "Los valores compartidos de la democracia, el respeto a los Derechos Humanos y el Estado de Derechos seguirá marcando las relaciones entre la UE y Uganda, en 2021 y en adelante", ha avisado la oficina de Acción Exterior de la UE.

Sin ir más lejos, este martes el principal candidato opositor, Robert Kyagulanyi, ha denunciado una nueva redada de las fuerzas de seguridad en su vivienda y el arresto de su equipo de seguridad, a tan solo dos días de las elecciones.