10 de octubre de 2019

Uganda.- Uganda planea resucitar la ley que condena a pena de muerte a los homosexuales

Uganda.- Uganda planea resucitar la ley que condena a pena de muerte a los homosexuales
Uganda.- Uganda planea resucitar la ley que condena a pena de muerte a los homosPIXABAY - ARCHIVO

NAIROBI, 10 Oct. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

El Gobierno de Uganda ha anunciado este jueves que planea resucitar en unas semanas la ley que prevé condenas a pena de muerte a personas homosexuales, anulada hace cinco años, lo que, a su juicio, frenará el "aumento" de las "relaciones sexuales no naturales" en el país.

"La homosexualidad no es natural para los ugandeses, pero las personas gays han llevado a cabo un reclutamiento masivo en colegios, especialmente entre los jóvenes, donde se ha promovido la falsedad de que la gente nace así", ha indicado a Thomson Reuters Foundation el ministro de Ética e Integridad del país, Simon Lokodo.

"Nuestro actual Código Penal es limitado. Sólo criminaliza el acto", ha explicado Lokodo, que ha expresado la intención del Gobierno de "clarificar que todo el que esté involucrado en la promoción y reclutamiento ha de ser criminalizado". "Todos los que lleven a cabo estos graves actos serán condenados a muerte", ha zanjado el ministro.

Además, Lokodo ha asegurado que la ley, coloquialmente conocida como 'Matar a los gays' y que está apoyada por el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, será reintroducida en el Parlamento en las semanas venideras y se espera que se vote antes de que acabe el año.

En este contexto, se ha mostrado optimista por conseguir los dos tercios de los votos de miembros presentes en la votación que se necesitan para que se apruebe la ley. Ya se rechazó un proyecto de ley similar en 2014, pero esta vez el Gobierno ha presionado a los diputados antes de la reintroducción de la legislación en el Parlamento, según Lokodo.

"Hemos estado hablando con los diputados y hemos movilizado a un gran número", ha afirmado el ministro ugandés, que ha agregado que "muchos la apoyan".

Los países africanos tienen algunas de las leyes más prohibitivas del mundo en torno a la homosexualidad. Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo se consideran tabú y se consideran delitos en la mayoría del contienente. Las penas en este sentido oscilan entre la cárcel y la pena de muerte.

Incluso sin la pena de muerte, Uganda es uno de los países más difíciles de África para ser una minoría sexual. Según la ley colonial británica, el sexo homosexual se castiga con cadena perpetua.

Por su parte, los activistas en pro de los derechos de las personas homosexuales han considerado que resucitar esta medida provocará ataques. "Traer de vuelta la legislación antigay invariablemente conducirá a un aumento en la discriminación y los crímenes que se cometen contra los homosexuales", ha indicado la miembro de Stephen Lewis Foundation Zahra Mohamed.

PROTESTAS Y SANCIONES EN OTROS PAÍSES

Los movimientos para restringir los derechos LGTBI y criminalizar el sexo homosexual han provocado protestas y sanciones en otros países. Un ejemplo es Brunéi, que en mayo se vio obligado a extender una moratoria sobre la pena de muerte por practicar sexo homosexual después de que celebridades como el actor George Clooney condenaran una ley que permitía azotar y lapidar a muerte a los que lo practicaran.

Otro ejemplo lo constituye Tanzania ya que, en noviembre del año pasado, unas declaraciones contra los homosexuales pronunciadas por un alto funcionario del país provocaron que el segundo mayor donante de la nación, Dinamarca, retuviera más de nueve millones de euros en ayudas.

Por su parte, Uganda ya se enfrentó a una amplia condena internacional cuando Museveni firmó el proyecto de ley anterior a esta en 2014. Estados Unidos redujo sus ayudas, impuso restricciones a visados y canceló ejercicios militares. El Banco Mundial, Suecia, Noruega, Dinamarca y los Países Bajos también suspendieron o redirigieron sus ayudas.

En este contexto, Lokodo ha asegurado que Uganda está preparada para cualquier respuesta negativa que pueda surgir a raíz de la ley. "Es una preocupación", ha reconocido.

"Pero estamos listos. No nos gusta el chantaje", ha avisado Lokodo. "Aunque sabemos que esto va a irritar a nuestros socios en el presupuesto y la gobernanza, no podemos simplemente agachar la cabeza e inclinarnos ante las personas que quieren imponer una cultura que es ajena a nosotros", ha zanjado.

El miembro de la organización Minorías sexuales en Uganda, Pepe Julian Onziema, ha reconocido que los integrantes de la misma tienen miedo. "Cuando la ley se reintrodujo por última vez, aumentaron el sentimiento homófobo y los crímenes de odio", según Onziema.

"Cientos de personas LGTBI se han visto obligadas a abandonar el país como refugiados y más lo harán si se promulga esta ley. Nos penalizará incluso por defender los derechos del colectivo, y mucho menos se podrá apoyar y proteger a las minorías sexuales", ha lamentado.

Además, Onziema ha destacado que tres hombres homosexuales y una mujer transgénero habían sido asesinados en ataques homófobos en Uganda este año. El último incidente sucedió la semana pasada, cuando un hombre homosexual fue asesinado a golpes.

Contador

Lo más leído en Política