Publicado 16/06/2020 13:23

Uganda.- Uganda prohíbe los mítines de campaña de cara a las elecciones de 2021 para evitar la propagación de COVID-19

Uganda.- Uganda prohíbe los mítines de campaña de cara a las elecciones de 2021
Uganda.- Uganda prohíbe los mítines de campaña de cara a las elecciones de 2021 - UGANDA MEDIA CENTRE - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Electoral de Uganda, Simon Byabakana, ha anunciado este martes que en el país no se podrán celebrar mítines electorales, de cara a las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales previstas, para evitar la propagación de la COVID-19.

En rueda de prensa en Kampala, el máximo responsable electoral del país africano ha precisado que la campaña deberá llevarse a cabo a través de los medios de comunicación. Además, ha precisado que próximamente se darán a conocer las directrices sobre cómo se gestionará de forma segura el proceso electoral para evitar la propagación de la pandemia.

La irrupción de la COVID-19 en el país ha supuesto un retraso de tres meses en los preparativos de cara a los comicios previstos para febrero de 2021, según ha indicado Byabakama en declaraciones recogidas por la cadena estatal NTV.

Según el calendario previsto dado a conocer por el jefe de la Comisión Electoral, la presentación de candidaturas para las presidenciales tendrá lugar entre el 2 y el 3 de noviembre, mientras que la campaña electoral se celebrará entre el 10 de noviembre y el 8 de enero. En lo que se refiere a la campaña para las parlamentarias, se llevará a cabo entre el 20 de octubre y el 8 de enero.

Está prevista que la triple cita con la urnas --presidencial, parlamentaria y municipal-- se celebre entre el 10 de enero y el 8 de febrero, si bien por el momento la fecha concreta aún no se ha fijado, según NTV.

El anuncio de que no habrá mítines electorales y encuentros con los votantes se conoce tan solo un día después de que los dos principales líderes opositores, el cantante Bobi Wine y el excandidato presidencial Kizza Besigye, anunciaran la creación de una alianza de cara a los comicios de 2021.

El objetivo de ambos es evitar un nuevo mandato del presidente del país, Yoweri Museveni, en el poder desde 1986 y que se da por seguro que buscará su reelección en la nueva cita con las urnas, después de que el Parlamento levantara el límite de edad que le habría impedido concurrir, ya que para entonces tendrá más de 75 años.