Publicado 11/01/2020 15:39

Úlster.-Arlene Foster, nueva ministra principal de Irlanda del Norte tras el histórico pacto para restaurar la autonomía

Úlster.-Arlene Foster, nueva ministra principal de Irlanda del Norte tras el his
Úlster.-Arlene Foster, nueva ministra principal de Irlanda del Norte tras el his - Liam Mcburney/PA Wire/dpa

LONDRES, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La líder del Partido Democrático Unionista (DUP), Arlene Foster, ha sido elegida ministra principal de Irlanda del Norte tras el histórico acuerdo con el partido republicano Sinn Féin que ha permitido restaurar la autonomía de la región bajo soberanía de Reino Unido después de tres años de suspensión.

"Otros miembros de esta Cámara son republicanos irlandeses y yo soy una unionista con una fuerte identidad británica, pero a pesar de nuestras diferencias, debemos buscar un lugar común", ha afirmado Foster en su intervención ante el Parlamento norirlandés reunido en el Palacio de Stormont, según recoge la prensa norirlandesa.

"Estamos de acuerdo en que ha habido demasiado sufrimiento y en que no podemos permitir que la sociedad entre en una deriva retrógrada de división", ha remachado.

Junto con Foster, también ha sido nombrada viceprimera ministra la dirigente del Sinn Féin Michelle O'Neill tras una sesión parlamentaria en la que se ha materializado el histórico pacto en el que participan además el Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), el Partido Unionista del Ulster (UUP) y el Partido Alianza de Irlanda del Norte.

O'Neill ha destacado por su parte que las prioridades del nuevo gobierno serán sanidad, educación y empleo. "Podemos hacerlo manteniendo nuestras identidades políticas diferenciadas y trabajando en el mejor interés de todo el pueblo", ha apuntado.

El acuerdo prevé además el nombramiento de Alex Maskey, del Sinn Féin, como presidente del Parlamento de Irlanda del Norte.