Publicado 30/01/2021 13:27

Úlster.- El Gobierno norirlandés pide a Londres cambios en el acuerdo del Brexit para que no se impida exportar vacunas

15 October 2020, Northern Ireland, Belfast: Northern Irish First Minister Arlene Foster speaks during a press conference at Parliament Buildings, on the latest coronavirus situation. Photo: Kelvin Boyes/PA Media/dpa
15 October 2020, Northern Ireland, Belfast: Northern Irish First Minister Arlene Foster speaks during a press conference at Parliament Buildings, on the latest coronavirus situation. Photo: Kelvin Boyes/PA Media/dpa - Kelvin Boyes/PA Media/dpa - Archivo

LONDRES, 30 Ene. (DPA/EP) -

La ministra principal de Irlanda del Norte, Arlene Foster, ha emplazado al Gobierno británico modificar el protocolo fronterizo del acuerdo del Brexit para evitar que la UE pueda impedir la exportación de vacunas contra el coronavirus a través de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Así, ha pedido activar el Artículo 16 del protocolo, que permite a ambas partes suspender cualquier punto que consideren que está causando "dificultades económicas, sociales o medioambientales". "El protocolo es inaplicable", ha declarado Foster en la BBC después de que la UE anunciara el viernes medidas que permitirían evitar la exportación de vacunas a través de la frontera de Irlanda y posteriormente aclarara que no era el caso.

Los unionistas que lidera Foster critican igualmente los controles en puertos norirlandeses a mercancías procedentes de Gran Bretaña, ya que Irlanda del Norte se encuentra de forma efectiva dentro del mercado único de la UE. "Este protocolo pretendía proporcionar paz y armonía para Irlanda del Norte, pero está consiguiendo justo lo contrario", ha indicado.

Foster ha denunciado estas "tensiones" después de que ayer calificara la medida de "acto de agresión" porque suponía "imponer una frontera efectiva".

La decisión de Bruselas ha sido criticada desde Londres, pero también desde Dublín y desde los partidos republicanos norirlandeses que la consideran "un error".