Publicado 13/05/2020 19:01

Úlster.- El Tribunal Supremo de Reino Unido revoca dos condenas contra el histórico líder del Sinn Féin Gerry Adams

Úlster.- El Tribunal Supremo de Reino Unido revoca dos condenas contra el histór
Úlster.- El Tribunal Supremo de Reino Unido revoca dos condenas contra el histór - Liam Mcburney/PA Wire/dpa - Archivo

LONDRES, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Reino Unido ha revocado este miércoles dos condenas dictadas en los años 70 contra el histórico líder del Sinn Féin Gerry Adams por intentar escaparse de la cárcel al considerar que fue detenido ilegalmente.

El Supremo ha acogido así la apelación presentada por Adams contra las dos sentencias que le condenaron a un total de cuatro años y medio de cárcel por sus intentos de fugarse de la prisión de Maze, también conocida como Long Kesh, en 1973 y 1974.

El alto tribunal ha considerado que Adams fue detenido ilegalmente porque fue encarcelado sin juicio alguno, una práctica común durante la década de 1970 en Irlanda del Norte para frenar la espiral de violencia.

Más de 1.900 personas fueron detenidas y encarceladas de la misma manera como sospechosos de pertenecer a organizaciones paramilitares. Adams siempre negó ser miembro del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Adams ha celebrado su victoria judicial contra lo que ha considerado una práctica que "deja a un lado los principios del Derechos". "Corresponde ahora al Gobierno británico identificar e informar a otros reclusos cuyo internamiento también haya podido ser ilegal", ha reclamado, según informa BBC.