Actualizado 26/11/2016 18:03

La última aparición pública de Fidel Castro

FIDEL CASTRO
FIDEL CASTRO/GETTY

   LA HABANA, 26 Nov. (Notimérica) -

   Este viernes, a los 90 años, ha fallecido el expresidente de Cuba y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

   Desde que el exmandatario cubano dejó el poder en 2006 debido a una grave enfermedad, sus apariciones en público se han visto reducidas notablemente.

   La última aparición pública de Castro el pasado mes de agosto al asistir a una gala en el teatro Karl Marx en La Habana en homenaje por su 90º cumpleaños, el líder cubano estuvo acompañado de su hermano y actual presidente, Raúl Castro, y del presidente venezolano, Nicolás Maduro, según ha informado 'Granma'.

   En el homenaje se proyectaron fragmentos del documental 'Mi hermano Fidel', del director cubano Santiago Álvarez y contó con las actuación de la cantante Omara Portuondo y los relatos del historiador Eusebio Leal Spengler, en un acto con tintes histórico y en el que la Revolución Cubana han tenido una importancia central.

   Además de instituciones, al acto acudieron antiguos revolucionarios, como asaltantes al cuartel Moncada y expedicionarios del Granma así como miembros de distintos sectores de la sociedad, de las Fuerzas Armadas, excombatientes cubanos, estudiantes y representantes del cuerpo diplomático.

   Previamente, el expresidente cubano agradeció a través de una misiva en el órgano portavoz del Partido Comunista de Cuba, Granma, las felicitaciones y las muestras de cariño recibidas con motivo de su 90º cumpleaños y se reivindicó como el artífice de la Revolución Cubana ante el "desconcierto" de los partidos de masas.

   "Deseo expresar mi más profunda gratitud por las muestras de respeto, los saludos y los obsequios que he recibido en estos días, que me dan fuerzas para reciprocar a través de ideas que trasmitiré a los militantes de nuestro Partido y a los organismos pertinentes", escribió Castro.

   Tres días más tarde, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, se reunió Castro en La Habana, con motivo de su cumpleaños, donde conversaron y festejaron la segunda medalla de oro lograda por Cuba en Río 2016.

   Fue el propio Morales quien informó del encuentro a través de su cuenta oficial de Twitter, donde también publicó varias fotografías con el líder de la Revolución Cubana.