Actualizado 10/06/2009 13:58

Ultima novela de Haruki Murakami, "1Q84", cautiva a Japón

Por Yoko Kubota

TOKIO (Reuters/EP) - El aclamado escritor japonés Haruki Murakami ha conseguido seguidores a través del mundo con complejas historias llenas de surrealismo como "Kafka on the Shore", pero ahora "1Q84", su primera novela en cinco años, ha cautivado a los lectores en su país natal.

Desde bloggers hasta personas que leen camino a su trabajo, parece que todos están volteando las páginas de la obra de 1.055 páginas, editado en dos volúmenes de tapa dura, que es la primera novela de Murakami desde "After Dark", del 2004.

El libro, que se concentra en el concepto del control de pensamiento, tiene lugar en Tokio en el año 1Q84, un título que evoca el "1984" de George Orwell, ya que la palabra japonesa para "9" se pronuncia igual que la letra "Q" en inglés.

Diarios, televisión y sitios web rebosan de comentarios sobre el libro, editado hace dos semanas, y se espera que más de un millón de copias lleguen a los anaqueles para fin de mes, una tirada que su editorial dice es muy alta para una obra literaria.

"Hay otros que venden más. Pero si un trabajo literario vende 50.000 copias, podemos llamarlo un éxito. Con 100.000 copias, tenemos un éxito enorme", dijo Fumiaki Mori, un portavoz de la editorial de la novela, Shinchosha Publishing Co Ltd.

"Con esos estándares, alcanzar esa cantidad en unos 10 días desde que salió a la venta es un ritmo muy rápido", agregó Mori.

El libro alterna capítulos entre dos personajes, una mujer llamada Aomame y un hombre llamado Tengo. La novela revisa temas como los cultos, el abuso y la pérdida, así como el sexo, el amor y el asesinato.

La novela se ha agotado en muchas tiendas, y su éxito se está extendiendo a la venta de música y el clásico de Orwell.

En el libro, Aomame y Tengo escuchan "Sinfonietta" del compositor checo Leos Janacek, y su versión en disco compacto ha vendido unas 6.000 copias en una semana, dijo Tetsushi Koyama, de Sony Music Japan.

La novela "1984" también ha vendido miles de copias en los días recientes, dijeron los editores de su traducción japonesa.

Murakami, uno de los novelistas japoneses más leídos en el mundo, ha sido popular en su país desde su debut en 1979, pero "1Q84", que se vende a 19 dólares por volumen, va a un ritmo excepcional incluso para un autor de su renombre.

En los últimos siete años se han impreso unas 740.000 copias en tapa dura de su obra en dos volúmenes "Kafka on the Shore".

Reportes de medios que han indicado que Murakami podría ganar el Premio Nobel de Literatura, así como su emotivo discurso de aceptación en el 2008 del israelí Premio Jerusalén luego de la guerra en Gaza, podrían haber atraído mayores lectores para su nuevo libro, opinó Mori.

El escritor de 60 años que rehuye a los medios se graduó de la Waseda University en Tokio y manejó un club de jazz con su esposa antes de convertirse en un novelista, con trabajos traducidos a varios idiomas.

Los lectores estaban impacientes por obtener cualquier información sobre la nueva novela antes de que saliera a la venta a fines de mayo, ya que no había nada disponible sobre su argumento luego de que algunos seguidores le solicitaron una sorpresa total.

Mientras los lectores han especulado que podría haber un tercer volumen, Mori dijo que "1Q84" ha concluido, pero agregó que no sabe si habrán más historias relacionadas con la obra.