Publicado 26/11/2016 20:14

Los 5 últimos líderes internacionales que visitaron a Castro

Fidel Castro
GETTY

   LA HABANA, 26 Nov. (Notimérica) -

    Este viernes, a los 90 años, ha fallecido el expresidente de Cuba y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en la capital cubana de La Habana.

   Desde que el exmandatario cubano dejó el poder en 2006 debido a una grave enfermedad, sus apariciones en público se han visto reducidas notablemente. Sin embargo, Castro ha seguido recibiendo en privado a algunos mandatarios extranjeros o personalidades internacionales que han visitado la isla.

   Los últimos cinco mandatarios que tuvieron el honor de poder disfrutar de la presencia del exrevolucionario cubano fueron:

   1. El presidente de Irán, Hasán Rohani, se reunió el pasado 20 de septiembre con su homólogo cubano, Raúl Castro, y el exmandatario cubano y líder revolucionario Castro, en el marco de su visita diplomática a la isla.

   Según las informaciones facilitadas por el diario oficial 'Granma', la reunión entre Rohani y Castro fueron "fraternal" y ambos líderes expresaron "los más sinceros deseos de colaboración entre los pueblos de Irán y Cuba".

   2. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunió el pasado 23 de septiembre Castro, en el marco de su histórica visita diplomática a la isla.

   Abe fue recibido por Castro, al que expresó su "agrado" por esta primera visita que realiza a la isla, agregando que la misma tiene un impacto "en el fortalecimiento de la amistad entre los pueblos nipón y cubano".

   El diario oficia 'Granma' señaló que el diálogo entre ambos fue "franco" y que durante el mismo trataron sobre temas internacionales como la eliminación de las armas nucleares y la preservación de la paz.

   En este sentido, Abe destacó la necesidad de que la comunidad internacional responsa "con total unidad" ante el programa nuclear de Corea del Norte, tal y como ha desvelado el portavoz del Ministerio de Exteriores nipón, Yasuhisa Kawamura, según recogió la agencia británica de noticias Reuters.

   3. El primer ministro de China, Li Keqiang, se reunió el pasado 26 de septiembre en La Habana con Castro, un encuentro que el diario oficial 'Granma' ha descrito como "fraternal".

   Durante el encuentro, Li y Castro hablaron sobre los lazos históricos que unen a ambos países, así como de la situación internacional y la necesidad de preservar la paz.

   Asimismo, ambos expresaron su voluntad de reforzar los lazos bilaterales de cooperación y amistad.

   4. El presidente de Guinea Bissau, José Mário Vaz, se reunió con Castro el pasado 1 de octubre, un encuentro donde Vaz agradeció a Castro la "contribución solidaria e inolvidable de Cuba a la lucha de los pueblos del continente africano por su independencia, en particular de su país, frente a todos los riesgos y amenazas".

   Ademas, Castro y Vaz hablaron sobre la ayuda cubana y de la necesidad "imperiosa" que tiene el mundo de producir más alimentos para subsistir.

   5. El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se reunió el pasado 27 de octubre con Castro en La Habana, un encuentro en el que ambos dialogaron acerca de "varios asuntos internacionales" y las "relaciones de amistad entre ambos países".

   En este sentido, De Sousa hizo referencia a la votación de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el bloqueo a Cuba, subrayando que Lisboa se oponía al mismo.

   Por ello, Castro dio las gracias a Portugal por su postura al respecto, agregando que "el pueblo cubano no está dispuesto a olvidar los cuantiosos daños humanos y económicos provocados por el bloqueo".