Actualizado 15/09/2009 22:54

Unasur busca mejorar la transparencia de las políticas de seguridad nacional tras el acuerdo de Colombia y EEUU

QUITO, 15 Sep. (Reuters/EP) -

Los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se han reunido hoy en Ecuador para intentar lograr más transparencia en las políticas de seguridad de los respectivos Estados. Concretamente, se pretende llegar a acuerdos para el intercambio de información militar.

Además, se buscará fomentar la confianza entre los miembros de Unasur, basándose en el respeto a la soberanía, la integridad y la inviolabilidad del territorio, así como en la no injerencia en los asuntos internos de cada país.

Recientemente se ha desatado una polémica entre los líderes de la región debido al plan, todavía por firmar, de Colombia y Estados Unidos, que contempla la utilización por parte de Washington de bases del país andino para operaciones contra el narcotráfico.

Algunos Gobiernos han instado al presidente colombiano, Álvaro Uribe, a dar detalles del plan, argumentando que se trata de un foco de desestabilización del subcontinente. Por el momento Uribe se ha limitado asegurar que el acuerdo no servirá para agredir a terceros.

A raíz de las intenciones de Bogotá, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha restringido las importaciones colombianas al tiempo que la semana pasada anunció un acuerdo con Rusia en virtud del cual Caracas comprará a Moscú armamento por valor de 2.200 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros). Mientras, Brasil negocia un acuerdo similar con Francia.