Actualizado 02/01/2017 08:32

UNASUR celebra la liberación de varios presos políticos en Venezuela

manuel rosales
REUTERS

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), Ernesto Samper, ha celebrado este domingo la liberación del opositor y exgobernador del estado de Zulia Manuel Rosales y otros seis presos considerados presos políticos por la oposición de Venezuela, señalando que se trata de una demostración de la eficacia del diálogo.

"Bienvenidos a la libertad, Manuel Rosales y sus compañeros", ha escrito Samper a través de su cuenta oficial de la red social Twitter. "Este paso demuestra que el diálogo es el camino para Venezuela", ha señalado.

UNASUR es, junto al Vaticano, mediador en el diálogo establecido entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para buscar una salida a la crisis política, económica e institucional que vive el país.

Por su parte, el Gobierno de Argentina también ha celebrado la liberación de varios "líderes detenidos en Venezuela" y ha instado a que éste sea un paso "hacia la reconciliación" y facilite "el diálogo promovido por la Santa Sede y UNASUR".

"Que permita consolidar la concordia, la paz y el respeto mutuo en ese país hermano, en un marco de plena vigencia de la institucionalidad democrática", ha señalado el Ministerio argentino de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Las autoridades venezolanas liberaron en la madrugada del sábado a Rosales y a otros siete opositores, que tienen ahora prohibida la salida del país y deberán presentarse regularmente ante los tribunales.

Entre los liberados está el dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, quien a través de su cuenta en Twitter ha confirmado el fin de su arresto domiciliario. "Le informo al pueblo de Venezuela, que he sido puesto en libertad junto a otros presos políticos. Seguimos en la lucha por la liberación de todos los presos políticos y el regreso de los exiliados", ha subrayado.

Rosales llevaba bajo arresto domiciliario desde octubre de 2015, cuando regresó al país de su exilio autoimpuesto. Rosales fue candidato presidencial en 2006, pero en abril de 2009 salió de Venezuela y pidió asilo político en Perú a raíz de su imputación por supuesto enriquecimiento ilícito.

El director de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, ha explicado que esta es "la primera tanda de liberaciones de presos políticos que esperábamos luego de conversaciones con la Nunciatura y con la Embajada de España". Las primeras liberaciones se produjeron a las 2.30 horas de la mañana, cuando salieron Skarlyn Duarte, Yeimi Varela, Nixon Leal, Ángel Contreras y Gerardo Carrero, recibidos por abogados del Foro Penal.

Estos seis presos están incluidos en la lista de 109 presos políticos del Foro Penal, por lo que "quedan 103 presos políticos por liberal", ha indicado Romero, que ha apuntado que a lo largo de día se podrían producir nuevas liberaciones como la de Carlos Pérez, encarcelado por la misma causa que Carrero, Contreras y Leal.

El Gobierno y la MUD instalaron el 30 de octubre en Isla Margarita una mesa de conversaciones para superar la crisis política, económica y social, con la mediación del Vaticano y de UNASUR, en nombre de quien actúan los expresidentes de España Rodríguez Zapatero, de República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijos.