Actualizado 02/09/2016 08:51

Unasur estudia convocar una reunión extraordinaria para abordar la destitución de Rousseff

Asamblea General de de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).
REUTERS

   BRASILIA, 2 Sep. (EP/Notimérica) -

   La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha expresado su preocupación por la decisión del Senado brasileño de confirmar la destitución de la ya expresidenta Dilma Rousseff y ha asegurado que las "implicaciones regionales" que implica esta medida justifica una reunión extraordinaria de los cancilleres de los 12 países.

   "La destitución de la presidenta Dilma Rousseff por parte del Senado de Brasil genera preocupación y tiene implicaciones regionales cuyo examen justifica una reunión extraordinaria de cancilleres", ha afirmado UNASUR en un comunicado.

   Así, el secretario general de la Unión, el expresidente colombiano Ernesto Samper, está llevando a cabo consultas con los ministros de Exteriores para valorar esta situación.

   El pasado mes de mayo, Samper ya alertó de la existencia de "poderes fácticos" que influyen "de manera peligrosa" en la "gobernabilidad democrática" de la región y denunció que el juicio político contra la expresidenta no tenía base jurídica, lo que abría "preocupantes interrogantes" sobre el Estado de Derecho.

   El 'impeachment' contra Rousseff ha triunfado este miércoles en el Senado. La presidenta brasileña ha quedado apartada definitivamente del cargo, pero ha logrado librarse de la pena accesoria de inhabilitación, lo que le permitirá aspirar a cargos públicos.

   Un total de 61 senadores, es decir, más de los 54 que se exigían como mínimo para que el juicio político prosperara, han votado para destituir a Rousseff de forma permanente. Solo 20 han expresado su apoyo a la ya expresidenta.