Actualizado 04/12/2014 19:38

La UNASUR homenajea a Mujica y traspasa la presidencia temporal a Uruguay

Asamblea General de de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).
Foto: REUTERS

QUITO, 4 Dic. (Notimérica) -

   La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) traspasará la presidencia pro tempore de Surinam a Uruguay y homenajeará al presidente saliente de Uruguay, José Mujica, este jueves en Guayaquil, en el oeste de Ecuador.

   Los doce mandatarios sudamericanos participarán en los actos organizados en esta cumbre extraordinaria del bloque regional. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recibirá este medio día a los presidentes y los invitará a un almuerzo previo antes de la reunión del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno.

   La presidencia de la UNASUR será traspasada a Mujica sobre las 16.00 (hora local) y después está previsto que se realice un homenaje al presidente uruguayo, que cerrará el encuentro presidencial con una conferencia, según ha informado la agencia Andes.

   El miércoles tuvo lugar en Guayaquil un seminario sobre la integración y la convergencia de los organismos regionales latinoamericanos, donde intervinieron el secretario general de la UNASUR, Ernesto Samper; el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena; el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros funcionarios y académicos.

   En este encuentro, los participantes estuvieron de acuerdo en acelerar el proceso de integración regional con la concreción de políticas y estrategias, como por ejemplo la ciudadanía sudamericana.

   TE PUEDE INTERESAR...

   UNASUR propondrá crear un pasaporte sudamericano el 5 de diciembre

   Raúl Castro y Dilma Roussef, dudas para la Cumbre de Veracruz