Actualizado 27/04/2012 20:58

Ministros de Unasur se reunirán en Colombia para debatir nuevas políticas contra el crimen organizado


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ministros de los doce países miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán los próximos 3 y 4 de mayo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para debatir sobre las nuevas políticas contra el crimen organizado y analizar las nuevas amenazas contra la seguridad regional.

Se espera que a esta cumbre asistan más de 40 titulares de Defensa, Justicia, Interior y Relaciones Exteriores del bloque, quienes tienen previsto evaluar también la creación y definición de una instancia de Unasur encargada de la seguridad regional, según ha informado la agencia oficial peruana Andina.

El ministerio de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha explicado que en la reunión se intenerá establecer una propuesta regional que "prevenga y afrente de manera eficaz las amenazas de la delincuencia transnacional".

Asimismo, ha señalado que en la cumbre se identificarán las características y "modus operandi" del crimen y se evaluarán las mejores medidas para hacer frente a las diversas modalidades delictivas que afectan a Sudamérica, de acuerdo con declaraciones citadas por el diario colombiano 'El Tiempo'.

El encuentro se realizará en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, en Cartagena de Indias, que a mediados de abril fue la sede de la VI Cumbre de las Américas.

La Unasur, creada en 2010, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Guyana y Surinam.