Actualizado 21/02/2015 07:02

Unasur no condena detención de Ledezma pero convoca reunión extraordinaria

Cancilleres de Unasur analizarán situación en Venezuela
Foto: TWITTER

   BOGOTÁ, 21 Feb. (Notimérica) -

   El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, se ha referido este viernes a la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y ha señalado que el papel de Unasur no es "condenar o no" lo que ocurre en Venezuela, sino buscar escenarios para preservar la continuidad de la democracia en dicho país.

   No obstante, Samper anunció que los cancilleres de Unasur celebrarán un encuentro extraordinario, cuya fecha será determinada tras una primera misión de los ministros de Exteriores de Brasil, Colombia y Ecuador, para analizar la situación en Venezuela.

   Al respecto adelantó que los ministros de Exteriores de Brasil, Mauro Vieira; de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, viajarán la próxima semana a Caracas para sostener reuniones.

   A partir de esa visita se convocará a una reunión extraordinaria de cancilleres "para estudiar las posibles salidas y buscar espacios de comunicación", dijo Samper a la cadena de radio colombiana Caracol.

   El ex presidente colombiano recordó las gestiones que la Secretaría General está desarrollando para abrir canales de diálogo y entendimiento externos e internos, que preserven la continuidad democrática en Venezuela, y añadió que que en los últimos días ese organismo ha estado dedicado casi exclusivamente a monitorear la situación del país, aunque se abstuvo de opinar sobre los acontecimientos.

   "Nuestro papel no es salir a opinar sobre los hechos. El hecho de que uno esté haciendo una tarea discreta no quiere decir que no tengamos preocupación sobre el futuro de Venezuela ni que no estemos haciendo nada. Estamos trabajando en los escenarios en que tenemos que trabajar", afirmó Samper, quien indicó que hay diversos factores que agravan la situación venezolana.

   Entre ellos, citó las "presiones internacionales que enturbian el ambiente interno, la ruptura de relaciones entre la oposición y el gobierno y la situación económica".

   También mencionó la preocupación de Unasur ante las elecciones legislativas de este año en Venezuela y la necesidad de que los ciudadanos puedan concurrir a las urnas con todas las garantías.

    "Todos estos hechos sumados crean un contexto de confrontación y polarización que puede ser muy dañino para la institucionalidad democrática de Venezuela", dijo.

   "Somos conscientes de que el papel nuestro es abrir espacios, encontrar salidas y preservar la institucionalidad. Los principios con los cuales estamos actuando en la Secretaría General de la Unasur los comparten todos los países y hay absoluta coincidencia en que tenemos que trabajar de manera discreta y eficaz", concluyó.