Actualizado 28/06/2008 16:05

Unasur.- Los países sudamericanos aprobarán la próxima semana la libre circulación de personas sin pasaporte


BUENOS AIRES, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa para la libre circulación de personas sin pasaporte en todos los países sudamericanos, con excepción de Guyana y Surinam, será rubricada el martes con motivo de la Cumbre del Mercosur que se celebra desde este fin de semana en la ciudad argentina de Tucumán.

Así lo anunció el portavoz presidencial brasileño, Marcelo Baumbach, quien precisó que el proyecto debe estar acompañado de una serie de acuerdos bilaterales y se enmarca en Unasur, espacio económico-político al que se quiere dar sentido social.

En la reunión del Mercosur ya se planea avanzar hacia una nueva reunión que contemple a todas los países sudamericano, los cuales ya están unidas al bloque en distinta medida, junto a México, según informa el diario Clarín.

En la actualidad, para viajar a Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia es indispensable el pasaporte. Brasil, limítrofe con casi toda la comunidad sudamericana, lo requiere para Ecuador y Chile. Los ecuatorianos solo pueden viajar con DNI a Colombia y Perú.

También los venezolanos, apenas con Brasil y Colombia. En cuanto a los chilenos, pueden ir libremente a Perú, Argentina y Bolivia; pero necesitan pasaporte para Brasil. Y los colombianos pueden trasladarse con su documento de identidad a Venezuela, Brasil y Ecuador.