Actualizado 05/08/2009 01:54

Unasur podría morir con Ecuador en su presidencia: Colombia

BOGOTA (Reuters/EP) - La Unasur podría "morir" por el hecho de que Ecuador asuma su presidencia justo cuando tiene controversias con Colombia, advirtió el martes un funcionario del Gobierno de Bogotá, que también integra el bloque y está bajo escrutinio por sus acuerdos con Estados Unidos.

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, sugirió que Quito debió haber rechazado la presidencia protémpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al igual que lo hizo Bogotá al no contar con buenas relaciones con los países que integran el organismo.

"Cuando al Gobierno colombiano le tocaba la presidencia protémpore de Unasur, el Gobierno colombiano precisamente por los problemas que tenía con sus vecinos dijo: 'mire nosotros no podemos manejar la presidencia protémpore'", explicó Santos a periodistas.

"Pensamos que otros países iban a actuar de la misma manera, no fue así y es lamentable porque eso puede generar que una idea muy buena como Unasur no surja y se muera y sería lamentable que perdiéramos ese escenario", agregó.

Ecuador recibirá el próximo 10 de agosto la presidencia de la Unasur de manos de Chile y en su año de gestión deberá lidiar con disputas entre varios gobiernos como el propio de Quito y el de Caracas con el de Bogotá en medio de hechos vinculados con la guerrilla colombiana.

Además, asumirá cuando el presidente colombiano Alvaro Uribe hace una gira por varios países latinoamericanos para explicar un acuerdo que planea suscribir con Estados Unidos, para permitirle usar bases militares y así reforzar su lucha contra la guerrilla y el narcotráfico y que el tema promete ser uno de los más álgidos de la cumbre en Quito.

Fuentes de la cancillería colombiana informaron la semana pasada que Uribe y el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, no asistirán a la reunión de la Unasur.

Pero se espera que un funcionario de más bajo rango asista en representación del país.

Quito rompió relaciones con Bogotá desde marzo del año pasado, luego de un bombardeo de fuerzas militares colombianas a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en el que resultó muerto el jefe del grupo rebelde Raúl Reyes.

Más recientemente hubo un nuevo roce después de que fue divulgado un video en el que el máximo líder militar de las FARC, alias el "Mono Jojoy", admitió el financiamiento de la campaña que llevó a Rafael Correa a la presidencia ecuatoriana.

Pero días después, el grupo guerrillero que es considerado como terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea negó la veracidad de la cinta.

En tanto, la semana pasada el presidente venezolano, Hugo Chávez, congeló las relaciones con el Gobierno de Uribe después de que el Gobierno colombiano aseguró que incautó lanzacohetes a las FARC que Suecia había vendido a Venezuela hace un par de décadas.

A la par, otros gobiernos de la región como el de Brasil, Chile, Nicaragua, Bolivia, además de Ecuador y Venezuela, han expresado preocupación por el acuerdo militar que negocia Colombia con Estados Unidos.