Actualizado 26/11/2010 09:15

Presidentes de Unasur analizarán hoy la creación de una carta democrática para impedir golpes de Estado

También debatirán la elección del sucesor de Kirchner


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes que conforman el bloque de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizarán una carta democrática para impedir futuros golpes de Estado en la región, durante la IV Cumbre de este organismo que tendrá lugar a partir de este viernes en Georgetown, Guyana.

Al encuentro, que se extenderá hasta el sábado, han confirmado su presencia los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; Paraguay, Fernando Lugo; Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa; y de Surinam, Desi Bouterse. Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, en cambio, serán representados por sus respectivos ministros de Exteriores.

Aunque no se han divulgado todos los puntos de la agenda oficial, los funcionarios de algunos gobiernos han adelantado que emitirán un mensaje de apoyo a Ecuador, tras la sublevación de finales de septiembre contra el Gobierno de Correa, que ha sido calificado por sus aliados como un golpe de Estado.

Es precisamente por este incidente que algunos mandatarios han promovido la idea de crear una Cláusula Democrática que dispone la expulsión del organismo de aquel país donde ocurra un golpe de Estado. Además autorizará a las naciones vecinas cerrar las fronteras e instaurar un bloqueo comercial, explicó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Fuentes del Ministerio de Exteriores de Argentina, citadas por el diario colombiano 'El País', explicaron que esta cláusula sería una copia de la Convención de Ushuaia, del Mercado Común del Sur (Mercosur), que establece que en caso de ruptura del "orden democrático" los gobiernos "considerarán la naturaleza y el alcance de las medidas a aplicar", como la suspensión de algunos derechos y obligaciones.

"La idea es que la cláusula se agregue como un protocolo adicional al tratado constitutivo, que deberá ser ratificado por cada uno de los parlamentos de los países", precisaron los informantes.

Mientras el proyecto es aprobado de forma definitiva, Unasur podría emitir una disposición transitoria que autorice a los presidentes a tomar algunas medidas en caso de que se produzcan hechos similares a los de Ecuador, señalaron las fuentes.

La agenda incluirá también la aprobación de los proyectos de Decisión sobre la distribución de las presidencias de los Consejos Ministerial, Sectorial y otras Instancias, y sobre los Procedimientos de las Medidas de Fomento de la Confianza Mutua y Seguridad.

SUCESOR DE KIRCHNER

Otro de los temas que estará en la mesa de conversaciones será la elección del sucesor del ex mandatario argentino Néstor Kirchner, quien se desempeñó como secretario general de Unasur hasta su inesperado fallecimiento el pasado 27 de octubre.

Algunos nombres han sonado con fuerza desde que se conoció el deceso de Kirchner, sin que Unasur haya asumido hasta ahora una posición oficial. Algunos jefes de Estado se han volcado en apoyar a Lula, quien el próximo 1 de enero entregará el poder, mientras que otros se han inclinado por el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

Pero quizás las naciones sudamericanas deban esperar unas semanas para saber quién ocupará la secretaría general del organismo, pues este asunto podría dejarse para otra cumbre, aunque algunos medios han especulado que el nombre del sucesor de Kirchner se conocerá en Georgetown.

Lo que sí está confirmado es que Ecuador traspasará a Guyana la presidencia interina de Unasur que ocupará por un año, según los establece el tratado constitutivo del organismo.

Unasur, creada en 2007, está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.