25 de noviembre de 2014

UNASUR propondrá crear un pasaporte sudamericano el 5 de diciembre

UNASUR propondrá crear un pasaporte sudamericano el 5 de diciembre
JIM BOURG / REUTERS

QUITO, 25 Nov. (Notimérica) -

   El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, ha anunciado que propondrá el próximo 5 de diciembre la creación de un pasaporte sudamericano, durante la inauguración de la sede del organismo en la capital de Ecuador, Quito, a la que asistirán mandatarios de la región.

   "El 5 de diciembre vamos a plantear el establecimiento del Pasaporte Sudamericano para circular por la Casa Grande que es esta región", ha escrito el expresidente colombiano en su cuenta oficial de la red social Twitter.

   Este mismo lunes, durante el Foro Nacional sobre Movilidad Humana y Acceso a la Justicia, que tiene lugar en la Asamblea Nacional de Ecuador, Samper ha destacado la necesidad de trabajar en políticas comunes en la región, tal y como ha informado la agencia de noticias ecuatoriana ANDES.

   De esta forma, el secretario general de UNASUR ha confiado en que las personas que migren dentro de la zona común tengan acceso a servicios como la educación, salud o justicia "en las mismas condiciones que tienen los nacionales de los diversos países de la región".

   La UNASUR nació en 2008 con la idea de fomentar la integración de la región. El bloque está conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.