Actualizado 11/07/2016 20:27

La Unesco ayudará a Bolivia en la investigación del manantial Silala

La Unesco ayudará a Bolivia en la investigación del manantial Silala
REUTERS

   LA PAZ, 11 Jul. (Notimérica) -

   La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO) ayudará a Bolivia en el estudio del manantial Silala y de otros recursos hídricos, especialmente subterráneos.

   La decisión del organismo internacional se ha producido en un contexto en el que el pasado junio el Gobierno chileno planteó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un litigio contra Bolivia demandando a la Corte que el Silala se declare un río de curso internacional.

   En respuesta, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció una contrademanda por el uso ilegal por parte de Chile de las aguas del manantial que fueron desviadas a territorio chileno en 1908 a través de canales de drenaje al amparo de una concesión firmada entre una empresa de ferrocarriles y la entonces Prefectura de Potosí (Bolivia).

   Según declaraciones de la ministra de Medio ambiente, Alexandra Moreira, al diario boliviano 'La Razón', el acuerdo será firmado el martes. La ministra boliviana también señaló que la iniciativa está enmarcada en la determinación del presidente Morales, durante su última visita al Silala en abril, donde demostró que no hay un río en toda la región donde nace el manantial como reclama Santiago a la CIJ.

   Además, Moreira apuntó que están suscribiendo un documento con un instituto del Gobierno holandés que trabaja con la Unesco, con el objetivo de trabajar de manera justa en esta investigación, en este desarrollo del inventario de recursos hídricos subterráneos.

   Tras el litigio dado entre los Gobiernos de Bachelet y Morales, la Corte Internacional de Justicia ha definido que Chile puede presentar su memoria de los argumentos de su petición hasta el 3 de julio de 2017, mientras Bolivia podrá entregar su contrademanda hasta el 3 de julio de 2018.