Publicado 18/02/2016 01:45

UNICEF alerta de que se triplicó el número de niños migrantes no acompañados en México

Niños inmigrantes
POOL NEW / REUTERS


CIUDAD DE MÉXICO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado este miércoles que el número de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados detectados en México se ha triplicado durante los últimos dos años, hasta alcanzar los 18.600 casos.

En concreto, UNICEF indica que en 2013 llegaron casi 5.600 menores no acompañados a México y en 2015 la cifra alcanzó 18.600, lo que supone un incremento de 333 por ciento. El mayor número de niños proviene de Guatemala --casi la mitad--, Honduras y El Salvador. Gran parte son adolescentes de entre 12 y 17 años.

El organismo internacional ha recordado que los menores transitan solos por México hacia la frontera con Estados Unidos "tratando de escapar de la violencia, los abusos y la falta de oportunidades", o con el deseo de reunirse con su familia.

La responsable de Protección de UNICEF en México, Dora Giusti, ha asegurado que el organismo "trabaja con las autoridades del gobierno mexicano para garantizar que todos los procedimientos de identificación, protección inmediata y soluciones a corto y largo plazo para estos niños sean coordinadas y ágiles y que sobre todo se respete el interés superior del niño y su protección".

UNICEF ha lanzando una campaña, bajo el lema 'Vidas en tránsito' para obtener donaciones y asistir a estos menores. "Para que puedan ir a la escuela y tengan la mejor educación y exhortar a la adopción de leyes en México para que los niños ocupen un mejor lugar en la sociedad", detalla Giusti.