Publicado 12/08/2020 22:49

UNICEF denuncia la muerte de ocho niños durante la última semana en el campamento de desplazados de Al Hol (Siria)

Siria.- UNICEF denuncia la muerte de ocho niños durante la última semana en el c
Siria.- UNICEF denuncia la muerte de ocho niños durante la última semana en el c - Ariana Lindquist/United Nation P / DPA - Archivo

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos ocho niños han muerto durante la última semana en el campamento de desplazados de Al Hol, ubicado en el norte de Siria y que acoge a miles de familiares de presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico, según ha denunciado este miércoles el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La directora ejecutiva del organismo, Henrietta Fore, ha expresado su "profunda consternación" por esta situación y ha detallado que los fallecimientos tuvieron lugar entre el 6 y el 10 de agosto". "Cuatro de ellos fueron causados por complicaciones relacionadas con la desnutrición. Los otros se debieron a deshidratación por diarrea, insuficiencia cardiaca, hemorragia interna e hipoglucemia", ha manifestado.

"La muerte de cualquier niño es trágica. Lo es aún más cuando esta muerte podría haberse evitado", ha señalado Fore, quien ha recordado que "cerca de 40.000 niños de más de 60 países continúan languideciendo en Al Hol".

"Carecen de acceso a servicios básicos y tienen que lidiar con el sofocante calor del verano y el trauma de la violencia y el desplazamiento", ha señalado, al tiempo que ha alertado de que la pandemia de coronavirus "está empeorando una situación crítica".

Así, ha indicado que "las infecciones confirmadas recientemente entre los trabajadores del campamento han provocado una pausa en algunos servicios de salud y educación, y una reducción temporal del número de trabajadores que operan en el campamento".

"Es fundamental que se dé prioridad a la reanudación de los servicios de salud y nutrición y a la puesta en marcha de opciones de atención de emergencia", ha manifestado Fore en un comunicado publicado por UNICEF.

En el mismo, ha incidido en que el organismo y sus socios siguen dando servicios esenciales, como el transporte de agua y servicios sanitarios, de nutrición y protección infantil, al tiempo que apoya a voluntarios de la comunidad para aumentar la concienciación ante el coronavirus".

Fore ha recalcado que, sin embargo, "hace tiempo que se necesita una solución a más largo plazo". "Los niños de Al Hol, como todos los niños afectados por conflictos, tienen derecho a la asistencia humanitaria", ha argüido.

"Los nacidos de ciudadanos extranjeros tienen derecho a ser protegidos, incluso con documentación legal, reunificación familiar y repatriación a sus países de origen cuando sea lo mejor para ellos", ha puntualizado la directora ejecutiva de UNICEF.

"Todos los niños tienen derecho a ser protegidos de los efectos devastadores que la pandemia está teniendo en su supervivencia, aprendizaje y protección", ha zanjado.

El de Al Hol es el mayor campamento para desplazados de Siria y alberga a más de 68.000 personas entre desplazados sirios e iraquíes y mujeres e hijos de combatientes de Estado Islámico, unos 40.000 en total.

La ONG Human Rights Watch (HRW) tildó a finales de 2019 la situación en el campo de "infernal" y ha instado en varias ocasiones a los países de origen de los extranjeros atrapados en el campamento a evacuar a las familias, que viene en "terribles" condiciones.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) tomaron en marzo de 2019 la ciudad siria de Baghuz (este), lo que supuso la caída del califato territorial de Estado Islámico, que perdió así todas las zonas que controlaba en Siria e Irak, tras su derrota en este país en diciembre de 2017.

Sin embargo, el grupo ha incrementado en los últimos meses sus ataques en ambos países y está intentando volver a ganar impulso para una ofensiva aprovechando algunos vacíos de seguridad y la nueva situación regional.