Actualizado 05/10/2016 10:10

UNICEF lamenta la muerte "de cada uno" de los niños bajo protección del Gobierno de Chile

SANTIAGO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha mostrado su preocupación por los datos publicados este lunes sobre personas que fallecieron estando bajo la protección del Servicio Nacional de Menores (SENAME), una cifra que supera los 1.000, si bien ha valorado el trabajo del Gobierno chileno por recabar y publicar esta información.

En un comunicado difundido desde su página web, UNICEF ha lamentado "la muerte de cada uno de los niños, niñas y adolescentes" bajo protección estatal y ha trasladado sus condolencias a las familias, aunque ha reconocido que hacer pública esta información "es el primer paso en el reconocimiento de la necesidad del cambio profundo que se requiere en la manera de abordar la situación de los niños y niñas que están bajo la protección del Estado".

Si bien ha subrayado los "importantes avances" realizados por Santiago en los últimos 25 años en materia de infancia, la organización ha advertido de que el sistema de protección especial "quedó rezagado".

Así, ha señalado que "el país debe priorizar las medidas de desinternación y fortalecer las políticas sociales que favorezcan la prevención para evitar que los niños lleguen a las instituciones" y ha impulsado a considerad "políticas públicas que apoyen a las familias en la crianza de sus hijos, que les permitan fortalecer sus habilidades parentales para hacerse cargo de ellos".

En este contexto, UNICEF ha indicado que espera que "todos los actores" involucrados en esta cuestión aborden el tema "con el sentido de urgencia e importancia que requiere, teniendo siempre en cuenta el interés superior del niño".

Después de conocerse estas cifras, la presidenta del Gobierno, Michelle Bachelet, ha asegurado que a partir de este mismo miércoles anunciará nuevas medidas de protección para los más necesitados.