Actualizado 29/07/2016 13:48

La Universidad Complutense revisará la tesis del político peruano César Acuña por posible plagio

César Acuiña Perú Político
WIKIPEDIA COMMONS

   MADRID, 29 Jul. (EP/Notimérica) -

   La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha detectado "irregularidades y deficiencias" en la Tesis Doctoral defendida por el político peruano César Acuña en septiembre de 2009 como citar textos ajenos sin aplicar las reglas de citación, según ha explicado la universidad en un comunicado.

   Las primeras "dudas sobre la originalidad de la Tesis" de Acuña nacieron en febrero de 2016, por lo que el Rector, Carlos Andradas, designó una Comisión de Expertos para que evaluaran si había indicios más fehacientes que demostraran esas irregularidades.

   Los expertos de dicha comisión, reunida el pasado 19 de julio, han concluido que "la Tesis doctoral analizada incurre en deficiencias e irregularidades al incorporar, en algunas partes, textos sin aplicar los criterios de citación y de reconocimiento de la autoría ajena que son exigibles en la metodología científica", explican en sus informes emitidos.

   Por lo tanto, la propia Comisión "insta al Rector a iniciar un procedimiento de revisión de oficio, en el que se habrá de recabar informe del órgano consultivo autonómico, cuyas conclusiones serán vinculantes para la Universidad".

   La universidad indica que esas "irregularidades" y "deficiencias" detectadas "pudieran ser determinantes" para que la tesis careciera del "requisito de originalidad" que es exigido por el artículo 38 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre.